www.zonamovilidad.es

Conferencia anual de Evaluación de Opciones de Ciencia y Tecnología

Inteligencia Artificial: los algoritmos que modelan nuestras vidas
Ampliar

Inteligencia Artificial: los algoritmos que modelan nuestras vidas

viernes 24 de noviembre de 2017, 14:00h

Escucha la noticia

Los algoritmos están en cualquier parte. Afectan desde las noticias hasta a los anuncios que vemos. Y sin embargo, sabemos muy poco de ellos. El pasado 21 de noviembre se celebró la conferencia anual de evaluación de opciones de ciencia y tecnología en la que se debatió sobre la Inteligencia Artificial.

Los algoritmos son un conjunto de reglas e instrucciones, generalmente expresadas en código de computadora, diseñadas para resolver un problema. Se pueden aplicar a cualquier cosa, desde atención médica hasta en la búsqueda de empleo.

"El comportamiento de las personas puede predecirse simplemente en función de su comportamiento anterior"

Estos algoritmos afectan la mayoría de nuestras vidas a diario, pero la mayoría de la gente tiene poca idea de cómo funcionan, ya que estos algoritmos pueden ser muy complicados. También pueden estar sesgados debido a la forma en que fueron programados o debido a los datos utilizados para entrenarlos.

Valor del algoritmo

Durante su conferencia magistral, Nello Cristianini, profesor de Inteligencia Artificial de la Universidad de Bristol, destacó el valor de los algoritmos debido a su potencial para influir en el comportamiento de las personas. "El comportamiento de las personas puede predecirse simplemente en función de su comportamiento anterior", dijo. "Podemos predecir lo que la mayoría de nosotros hará en situaciones típicas. Esto, por supuesto, se puede usar para construir máquinas que emulen el comportamiento de las personas ".

Inteligencia Artificial transparente

Eva Kaili, presidenta de la STOA, habló en la conferencia anual sobre cómo los algoritmos pueden influir en todos y en todo, por ejemplo a través del suministro de noticias proporcionado en plataformas como Google o Facebook.

Es necesaria la transparencia en la búsqueda del dato. Sin embargo, lograr más transparencia está lejos de ser el único desafío que involucra algoritmos.

Es necesaria la transparencia en la búsqueda del dato. Sin embargo, lograr más transparencia está lejos de ser el único desafío que involucra algoritmos.

Michail Bletsas, de MIT Media Lab, dijo a los eurodiputados: "La transparencia en sí misma no va a resolver nada a menos que tengas personas que realmente entiendan lo que está sucediendo". Añadió que "la inteligencia artificial está en todas partes, te sorprendería la cantidad de aplicaciones está siendo usado ".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios