www.zonamovilidad.es
Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador se oponen a que Amazon se haga con el dominio ‘.amazon’

Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador se oponen a que Amazon se haga con el dominio ‘.amazon’

lunes 27 de mayo de 2019, 09:11h

Escucha la noticia

Los Gobiernos de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia entre otros países de la cuenca amazónica han rechazado mediante un comunicado a la opinión pública, la decisión de la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) de asignarle a Amazon el dominio ‘.amazon’.

'.amazon' hace referencia a su región geográfica y por ello, no tendría que ser el monopolio de una empresa.

La compañía lleva luchando desde 2012 para tener el dominio ‘.amazon’. Los países de la cuenca amazónica, entre los que están Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia se oponen a esta decisión, explicando que hace referencia a su región geográfica y por ello, no tendría que ser el monopolio de una empresa.

El vicepresidente regional de la ICANN en Latinoamérica y el Caribe, Rodrigo de la Parra, ha revelado que lo que realmente les preocupa a los gobiernos es que una empresa privada utilice un nombre que es patrimonio cultural de las regiones.

Los cuatro líderes, Martín Vizcarra de Perú, Ivan Duque de Colombia, Lenin Moreno de Ecuador y Evo Morales de Boliviase han aliado para proteger a sus países de lo que han denominado como una gobernanza inadecuada de internet.

La decisión de la ICANN

Hace una semana la ICANN que se encarga de monitorizar las direcciones de Internet, decidió llevar a cabo la designación que ha solicitado Amazon en espera de un período de 30 días de comentarios públicos.

“La decisión establece un grave precedente al priorizar los intereses comerciales privados por encima de las consideraciones de las políticas públicas estatales, los derechos sobre los pueblos indígenas y la preservación de la Amazonía", expresarón Vizcarra, Duque, Moreno y Morales en una declaración conjunta el domingo después de una reunión. En Lima del bloque regional de la Comunidad Andina.

En 2013 los países de America Latina decidieron denegar cualquier intento de apropiarse del nombre de Amazon o cualquier otro nombre que haga referencia a geografía, historia, cultura o naturaleza sin el permiso de todos.

Brasil, que tiene la mayor extensión de la selva amazónica, también ha mostrado su descontento por la decisión de la ICANN.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios