www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 02 de septiembre de 2019, 20:52h

Escucha la noticia

El futuro de los procesadores prepara un importante cambio. Después del código abierto que revolucionó con, sobretodo, Linux, el mercado, ahora llega el hardware abierto con una propuesta que empieza consolidarse.

RISC-V, pronunciado Risk-Five, es una arquitectura de ISA (conjunto de instrucciones) de hardware libre basado en un diseño de tipo RISC (conjunto de instrucciones reducido) que comenzó a desarrollar la Universidad de California en Berkeley en 2010 con el apoyo de numerosos colaboradores y desarrolladores externos a la institución.

La diferencia aquí es que, frente a la mayoría de los conjuntos de instrucciones, el de RISC-V es gratuito y abierto y se puede usar sin royalties para cualquier propósito, lo que permite que cualquiera diseñe, fabrique y venda chips y software de RISC-V y aunque no se trata de la primera ISA de arquitectura abierta, sí tiene una especial relevancia, pues está diseñado para ser útil en una gama amplia de productos y dispositivos.

Microprocesador de hardware abierto para smartphones

El mundo del hardware libre sigue creciendo a nivel internacional, pero la industria se ha encontrado siempre con el problema de los microprocesadores, que, pese a que existen ya algunos procesadores libres, su potencia no es comparable a la de los principales fabricantes del sector, por eso destaca RISC-V, un procesador libre que tiene la misma potencia que los procesadores de ordenador, apto para servidores, ordenadores, móviles o tabletas.

Actualmente, RISC-V ya ofrece la posibilidad de tener la plataforma de 32 o de 64 bits, como los procesadores actuales, lo cual permitirá que plataformas de hardware libre como Raspberry Pi, Orange Pi o Arduino puedan contar con procesadores potentes por poco dinero y de manera totalmente libre.

Los primeros procesadores basados en RISC-V

Ahora mismo, son más de 80 grandes compañías tecnológicas las que dan soporte a RISC-V, entre las que se encuentran Google, Qualcomm, Nvidia o IBM y otras tantas forman parte de la Fundación RISC-V, como es el caso del gigante Huawei.

Incluso Qualcomm ha invertido en la startup Sifive, que trabaja con RISC-V en sus procesadores, algo que la industria ha visto como un claro apoyo del gigante de los chips a esta arquitectura, sobre todo en detrimento de las alternativas que ofrecen desde ARM.

Asimismo, recientemente Red Hat se ha unido a la fundación de RISC-V como miembro oficial para ayudar a impulsar este proyecto con sus conocimientos del sector de open source.

En este sentido, destaca el reciente desarrollo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en colaboración con científicos de Analog Devices, que han construido una CPU basada en la arquitectura RISC-V usando únicamente nanotubos de carbono (CNT).

Un procesador europeo para 2022

En este sentido, desde el Centro Nacional de Supercomputación han señalado la necesidad de la construcción de un procesador europeo ya que actualmente estos dispositivos controlan “casi todos los aspectos de nuestras vidas”, según ha explicado Mateo Valero, profesor y director del centro, durante el 33º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que organiza estos días AMETIC en Santander. Entre estos aspectos, destaca la seguridad.

Además, es una alternativa ante posibles restricciones en exportaciones a la Unión Europea debido al creciente nivel de proteccionismo a nivel global, así como que una cadena de suministro competitiva de la UE para las tecnologías HPC creará empleos y crecimiento en Europa.

En este sentido, al igual que BSC lideró el desarrollo de procesadores de ARM para HPC, ahora lidera el desarrollo para procesadores basados en RISC-V en EPI, un proyecto fundado al 100% por EuroHPC con un presupuesto de 120 millones de euros que busca desarrollar tecnología de procesador europea para 2022. Ahora mismo, EPI está liderado por Atos/Bull y cuenta con 29 partners líderes en la industria y centros académicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios