www.zonamovilidad.es
Vilá en COP 25: 'Telefónica ha tomado medidas medioambientales en todo su proceso de actuación'
Ampliar

Vilá en COP 25: "Telefónica ha tomado medidas medioambientales en todo su proceso de actuación"

miércoles 11 de diciembre de 2019, 13:14h

Escucha la noticia

Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, ha intervenido en la cumbre del clima, COP25, que se celebra en Madrid, y ha expuesto los objetivos de reducción de energía y emisiones de CO2 de la compañía, que le permitirán ser neutra en dióxido de carbono en 2050 y ha asegurado que "las empresas que no asuman su responsabilidad a este respecto dejarán de ser relevantes a corto plazo”.

Cinco son los objetivos que, según ha explicado Vilá, se ha marcado Telefónica en un plazo de cinco a treinta años: reducir en un 85% el consumo de energía por unidad de tráfico de datos en 2025; lograr que el 85% del consumo de electricidad sea renovable en 2025 y el 100% en 2030; disminuir a la mitad las emisiones en 2025 y un 70% en 2030 para conseguir ser neutra en carbono en 2050; reducir en un 30% por euro comprado las emisiones de CO2 de nuestra cadena de suministro en 2025 y evitar, gracias a los productos y servicios de la empresa, 10 toneladas de CO2 por cada tonelada que emitimos en 2025.

Telefónica apoya la creación de un mundo en el que la tecnología digital contribuya a proteger el planeta

“Telefónica apoya la creación de un mundo en el que la tecnología digital contribuya a proteger el planeta”, ha manifestado Ángel Vilá en su intervención. “Hace más de una década que Telefónica creó la Oficina de Cambio Climático y comenzó a trabajar para contar con la red más eficiente del mercado en términos de energía y de emisiones de CO2. Porque nuestro modelo de negocio sostenible pasa por transformar nuestras redes, por incrementar su capacidad de modo eficiente y ofrecer los mejores servicios con el menor impacto ambiental”, ha explicado. Además, ha recordado la decisión de la compañía de vincular parte de la remuneración variable de sus empleados a la reducción de emisiones contaminantes.

El papel de Europa y la digitalización

El consejero delegado de Telefónica ha incidido igualmente en que Europa tiene que capitalizar la digitalización de la economía, apostando porque la agenda climática y digital estén alineadas. “Es necesario promover una regulación que favorezca una mayor digitalización de la economía que impulse la transformación que deben emprender diversos sectores. Esto ayudará en el objetivo de limitar el calentamiento global, para que no aumente por encima de 1,5ºC”, aseguró

En este contexto, Ángel Vilá ha destacado cómo “gracias a la transformación de nuestras redes y a la inversión en tecnologías de vanguardia, el consumo de energía por unidad de tráfico ha disminuido significativamente: ha caído a un tercio en un periodo de tres años, a pesar de que nuestras redes transportan un tráfico de datos tres veces mayor”. Y es que, según ha explicado la compañía, Telefónica ya tiene la red de telecomunicaciones más verde del mercado gracias a la migración del cobre a la fibra óptica, el cierre de una central de cobre al día y el reciclaje de todo el material como parte de su compromiso con la economía circular.

Gracias a la transformación de nuestras redes y a la inversión en tecnologías de vanguardia, el consumo de energía por unidad de tráfico ha disminuido significativamente

Telefónica considera, igualmente, que la fibra y 5G permitirán duplicar la velocidad y la capacidad de la red cada año reduciendo el consumo de energía gracias a la eficiencia y a las renovables. En este sentido, las tecnologías digitales pueden ayudar a reducir las emisiones globales de carbono al menos en un 15% a través de soluciones para los sectores de la energía, el transporte o la construcción, entre otros.

En definitiva el operador considera que "la mayor contribución al medioambiente de Telefónica viene de la digitalización, de reducir el impacto de la compañía ayudando a otros sectores y acompañando a sus clientes en el proceso de descarbonización. Como ejemplo, el teletrabajo, los servicios de gestión de flotas, o soluciones como Smart Agro, Smart Lighting o Smart Waste, contribuyen positivamente a frenar el cambio climático en al menos un 15%, y puede llegar hasta el 85%".

Además, Telefónica ya está trabajando con sus proveedores para reducir las emisiones de CO2 en su cadena de suministro un 30% por euro comprado a 2025 respecto a 2016, ya que ellos son los aliados clave para disminuir la huella de carbono e impulsar la economía circular y lanzó, a comienzos de año, el primer bono verde del sector por importe de 1.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios