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domingo 11 de abril de 2021, 09:00h

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La integradora de soluciones IT, Fibratel, prevé que con los 70 millones de euros de ayudas europeas que el gobierno procura destinar para la modernización de los servicios administrativos del sector público, los procesos de la administración pública española podrían agilizarse hasta un 50% en los próximos años.

Estas ayudas destinadas a la digitalización podrán aplicarse a entidades o instituciones públicas y llegar a las pequeñas y medianas empresas que se sumen al programa AceleraPyme que acaba de poner en marcha Red.es, empresa encargada de la gestión del plan de digitalización en nuestro país.

Esta iniciativa servirá de ayuda para dinamizar el proceso de digitalización de las pymes, a través del asesoramiento, formación y creación de soluciones tecnológicas que permitan mejorar la gestión y competitividad de las empresas, sin olvidar el indispensable apoyo financiero. Este plan ayudará a disminuir e incluso terminar, en algunos casos, con la brecha digital de varios años que mantienen aún muchos negocios y que no podrían abordar sin el apoyo de las autoridades.

Por otro lado, cabe destacar que el tratamiento y análisis de datos, realizados por sistemas digitales integrados, permite llevar a cabo en cuestión de horas lo que antes necesitaba de archivos físicos, listados manuales y niveles de personal, inasumibles. Según datos de la UE, el coste que implica un trámite administrativo presencial es de 80 euros frente a otro hecho a través de Internet que cuesta 5 euros.

“La transformación digital es un proceso complejo que requiere de inversión, adaptación y perseverancia”

David Carrión, director de Unidad de Negocio IT de Fibratel ha señalado que “la transformación digital es un proceso complejo que requiere de inversión, adaptación y perseverancia. Un esfuerzo inicial que, con el partner estratégico adecuado, que nos ayude a recorrer el camino de punta a punta, se transformará, en breve, en un proyecto rentable”.

Las nuevas exigencias derivadas del panorama sociosanitario en el que nos encontramos exigen que los servicios públicos sean accesibles en línea, simples y adaptados a las necesidades individuales, garantizando su privacidad y la de sus datos e impulsando la conectividad entre distintos órganos de la administración. Además, ya no admite aportar datos que sabe que están a disposición de la administración.

Reduciendo la brecha digital

Según las últimas cifras, el 27% de los trabajadores mayores de 50 años desempeña su actividad dentro de la Administración Pública, y el 50% de los trabajadores entre 55 y 64 años con niveles de educación altos desarrollan su vida laboral vinculados a un empleo público. Por este motivo, la apuesta por un plan de digitalización que contemple una potente inversión en el sector público contribuye a reducir la brecha digital entre las personas de mayor edad, quienes precisarán de formación que les permita continuar con su actividad.

Así mismo, el responsable de la unidad de ciberseguridad de Fibratel, Juan Francisco Moreda ha declarado que “el proceso de transformación digital traerá múltiples beneficios al sector público, pero también demandará estrictos procesos de seguridad que blinden al eslabón más débil, el usuario”.

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