www.zonamovilidad.es
¡ZOOHHH! permite a los niños atendidos en hospitales interactuar virtualmente con animales
Ampliar

¡ZOOHHH! permite a los niños atendidos en hospitales interactuar virtualmente con animales

domingo 20 de febrero de 2022, 13:30h

Escucha la noticia

Llega ¡ZOOHHH! Un proyecto piloto que utiliza tecnología 5G y holográfica para acercar a los niós y niñas del Hospital algunos de los animales del Zoo de Barcelona. El objetivo es mejorar su estado de ánimo y disminuir el impacto de la hospitalización. También, se trata de una herramienta educativa que permite que los más pequeños aprendan características tanto de los animales como de su hábitat.

¡ZOOHHH! ha sido impulsado por Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), junto con el Zoo de Barcelona, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, Vodafone y Fundación “la Caixa”, el proyecto cuenta también con la colaboración del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio y Fundació El Somni dels Nens. La participación de instituciones, empresas y entidades de diferentes sectores permite contribuir desde distintos ámbitos a la digitalización de los entornos hospitalarios y del sector de la salud.

En este sentido, el secretario de Políticas Digitales de la Generalitat, David Ferrer, que ha participado en la presentación del proyecto, ha señalado que “proyectos como éste dan todo el sentido a la apuesta del Govern por la digitalización como generadora de oportunidades no sólo en el ámbito económico sino sobre todo en lo social y en el bienestar de las personas. Hacer llegar el zoo a los niños hospitalizados con una experiencia holográfica lúdica y educativa como ésta evidencia los beneficios de la digitalización en los entornos hospitalarios y el impacto de tecnologías avanzadas como la 5G en el sector Salud, donde además de permitir operaciones en remoto, ambulancias conectadas y teleasistencia, entre otras, contribuye a aliviar los efectos de la hospitalización e incidir así en una mejor salud integral de los pacientes”.

“Con ¡ZOOHHH! reafirmamos nuestra voluntad de contribuir a la digitalización del sector sanitario”

Ante esto, Eduard Martin, CIO y director de Conectividad Inteligente de MWCapital, ha explicado que “proyectos como éste acercan a los niños que son atendidos en el hospital experiencias enriquecedoras como ir al zoo y descubrir e interactuar con animales de la forma más real posible. Con ¡ZOOHHH! reafirmamos nuestra voluntad de contribuir a la digitalización del sector sanitario, que se está beneficiando de la llegada de tecnologías emergentes”.

Cómo funciona

¡ZOOHHH! se basa en una cabina que tiene un mirador de naturaleza equipado con una pantalla holográfica de 32 pulgadas Looking Glass de 8K que, utilizando la conectividad 5G de Vodafone desplegada en las instalaciones del Hospital Sant Joan de Déu, proporciona una experiencia interactiva con fauna de un área geográfica del mundo. Además, la tecnología volumétrica y estereoscópica 3D de la empresa Aumenta Solutions posibilita interactuar con los modelos digitales de estos animales que, gracias a un sistema de sensor Leap Motion, siguen y reaccionan a la mano del usuario.

Asimismo, las imágenes 3D con refuerzo audiovisual se han obtenido a partir de fotografías tomadas en el Zoo de Barcelona, donde residen los animales, y la supervisión científica de todos los contenidos ha corrido a cargo de sus biólogos. Los protagonistas son, en este proyecto piloto, un león, una jirafa, un elefante y una tortuga del Sahel.

La cabina se instalará durante una primera fase en el espacio exterior del edificio Itaka del Hospital Sant Joan de Déu, de modo que los pacientes de este centro serán los primeros en poder viajar virtualmente al Sahel. En una segunda fase, ¡ZOOHHH! se trasladará al Pediatric Cancer Center que el propio hospital Sant Joan de Déu inaugurará dentro de unos meses.

En este aspecto, Diego Presa, director Territorial de Vodafone en Catalunya y Aragón, ha comentado que “este proyecto pone de manifiesto el enorme poder de la tecnología 5G para hacer realidad proyectos e ideas que hace unos años eran inimaginables. La alta velocidad y baja latencia que aporta el 5G es fundamental para que la experiencia sea perfecta”.

Finalmente, este proyecto se suma a otras iniciativas como Hack the Hospital, un hackathon organizado entre el Hospital Sant Joan de Déu y el Boston Children's Hospital con el objetivo de diseñar nuevas soluciones innovadoras que mejoren la estancia de los niños y adolescentes en los hospitales. Para concluir, señala el director de Innovación del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, Jaume Pérez Payarols ha señalado que “todas estas iniciativas son de gran valor porque nos están permitiendo conocer todas las potencialidades que las nuevas tecnologías pueden ofrecer a nuestros pacientes, no sólo desde un punto de vista lúdico como es el caso de ¡ZOOHHH!, sino también desde un punto de vista asistencial, como es el caso del uso del 5G para la monitorización y atención de un niño a distancia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios