www.zonamovilidad.es
Telefónica y K Fund se unen en Leadwind, un macro fondo de financiación para scaleups con 150 millones

Telefónica y K Fund se unen en Leadwind, un macro fondo de financiación para scaleups con 150 millones

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 20 de abril de 2022, 13:45h

Escucha la noticia

K Fund, gestora del fondo Leadwind, ha confirmado el primer cierre de este vehículo de inversión creado junto a Telefónica con un importe de más de 150 millones de euros, cumpliendo así con el objetivo anunciado hace ya unos meses.

En marzo de este año, el Gobierno de España confirmaba la inversión de 70 millones en Leadwind, para impulsar las empresas que tengan una base tecnológica disruptiva y transformadora denominadas deep tech scaleups, es decir, aquellas que han superado la primera fase de arranque y que se encuentran en el proceso de consolidación en el mercado.

Objetivo: 250 millones

Este fondo, que prioriza empresas con sede en España, financiará compañías del Sur de Europa y de Latinoamérica y supone la primera inversión del fondo Next Tech un “fondo de fondos”, que busca movilizar 4.000 millones de capital público-privado (2.000 millones aportados directamente por el ICO con fondos europeos y el resto de aportaciones privadas).

El objetivo de Leadwind es alcanzar los 250 millones de euros para tener capacidad para hacer inversiones con un ticket mínimo de 5 millones de euros en empresas a nivel internacional gestionando las operaciones desde Madrid y desde una oficina propia que se abrirá próximamente en São Paulo, en Brasil.

Leadwind realizará inversiones en empresas que impulsen tecnologías como la IA, analítica de datos, Edge computing, 5G, blockchain, cloud… y durante los primeros seis meses de nacimiento ya se han analizado más de 150 scaleups.

El fondo Next Tech abre sus puertas con 70 millones para K Fund

Leer más

Gobierno, Telefónica, BBVA…

Este fondo cuenta con inversión pública del Gobierno que ha inyectado 70 millones, lo que supone que el Gobierno será el principal inversor público del fondo, con cerca del 35%. La misma cifra la ha igualado Telefónica que aportará aproximadamente otro 35% del total de la inversión, lo que le convierte en la principal empresa privada de la cartera del fondo.

“Leadwind es un gran ejemplo de cómo con la colaboración pública y privada podemos lograr impulsar el emprendimiento de scaleups, dando un paso más hacia la madurez del ecosistema invirtiendo en fases más avanzadas de las compañías”, asegura Irene Gómez, directora de Innovación Abierta en Telefónica. “Confiamos en que muchas más entidades públicas y privadas se sumen al fondo, ya que apostar por estas compañías que impulsarán la tecnología que será crucial en el futuro nos ayudará a fortalecer el tejido empresarial y ser un país mucho más competente”, destaca Gómez.

El 30% restante se reparte entre otras compañías relevantes como el BBVA que ha invertido 15 millones, Go-Hub, SATEC e inversiones institucionales como AXIS-ICO y family offices privadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios