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Vodafone está trabajando en una “cookie” para orientar anuncios a nivel de ISP

Vodafone está trabajando en una “cookie” para orientar anuncios a nivel de ISP

sábado 04 de junio de 2022, 16:00h

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Vodafone está trabajando en un sistema nuevo de identificación llamado TrustPid, que tendrá el objetivo de rastrear consecutivamente a los usuarios a nivel de proveedor de servicios de Internet móvil (ISP). Además, otro de los propósitos de este sistema es identificar los gustos y las necesidades de las personas para crear perfiles comerciales con sus datos.

Por el momento, TrustPID es una solución de publicidad digital que se concentra en la colaboración entre usuarios, marcas y anunciantes para identificar nuevos formatos publicitarios en la red, y actualmente se está probando.

Además, en el sitio web de TrustPID han señalado que “los editores necesitan un modelo de ingresos sostenible, por lo que es fundamental añadir una suscripción a los muros de pago o confiar en la publicidad para mantener un acceso gratuito a contenidos de alta calidad”.

No se puede deshabilitar, ni evitar durante la navegación web, o bloqueando las cookies, ocultando las direcciones IP

Esta solución funciona como las cookies, porque recauda la información de navegación de los usuarios. Pero, este modo operandi guarda los datos a nivel del proveedor de servicios de Internet móvil (ISP). Según BleepingComputer, un aspecto que la diferencia con las cookies es que no se puede deshabilitar, ni evitar durante la navegación web, o bloqueando las cookies, ocultando las direcciones IP.

En base a esto, Vodafone tendrá la labor de asignar una IP fija a cada cliente, recaudar la información de su actividad en internet y ofrecérsela a los anunciantes para publicar anuncios personalizados. En cuanto a estos datos de actividad, su transmisión no ofrece ningún detalle que pueda identificar a las personas. El motivo de ello es que TrustPID es un token digital que se crea asignando números aleatorios. Con este sistema se disminuye el riesgo de que se pueda identificar a las personas, habilita a los anunciantes y la posibilidad de personalizar su experiencia de previo consentimiento.

Consentimiento de las personas

Paralelamente, esta solución de Vodafone podría atentar contra la privacidad de los datos personales de las personas, según el miembro del Parlamento Europeo y activista de los derechos digitales Patrick Breyer, que ha añadido que “estos perfiles de personalidad, que incluso cubren opiniones políticas, orientación sexual y condiciones médicas, son un riesgo para la privacidad, pero también para la seguridad nacional, donde los funcionarios pueden ser chantajeados”.

Por consiguiente, Breyer opina que este modo de trabajo puede ser negativo para la democracia. En base a esto ha señalado que “las elecciones y los referéndums pueden ser manipulados. Una identificación única permitiría monitorizar toda nuestra vida digital. Estos esquemas son totalmente inaceptables y deben detenerse".

Sin embargo, Vodafone ha asegurado que TrustPID es segura y ha confirmado que para utilizar este programa es imprescindible tener el consentimiento de cada web. Además, ha confirmado que las personas pueden desactivar este servicio en cualquier momento mediante el Portal de Privacidad de la operadora, la sección de Protección de datos.

Además, TrustPID ha indicado que los datos se guardarán "durante el tiempo que sea necesario para poder prestar los servicios solicitados". Toda esta información se eliminará después de 90 días de inactividad de la solución por parte de los usuarios, en ese momento, dejarán de utilizarse con fines de publicidad en un plazo de 24 horas. Una vez transcurrido este tiempo, se eliminarán.

Finalmente, es importante mencionar que por ahora no se sabe si esta herramienta continuará elaborándose, ni cómo se ejecutará cuando se termine la fase piloto, ya que, se está experimentando para evaluar su viabilidad.

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