www.zonamovilidad.es
El 75% de las empresas serán víctimas de un ciberataque que afectará a su entorno productivo industrial
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El 75% de las empresas serán víctimas de un ciberataque que afectará a su entorno productivo industrial

sábado 09 de julio de 2022, 14:00h

Escucha la noticia

Los ciberataques ya no son una novedad, cualquier persona podría convertirse en un ciberdelincuente y un dato que está bastante claro es que con el transcurso del tiempo estas prácticas ilegales están aumentando. Las prácticas más comunes son la ciberdelincuencia, el ciberterrorismo, el ciberespionaje o directamente, una ciberguerra. A lo largo de los últimos meses los ciberataques dirigidos a infraestructuras industriales han aumentado. Los sectores más afectados por estas prácticas han sido energía, agua, acero, petróleo y automóvil.

Para entender la magnitud de este problema, es importante recalcar que un ataque “exitoso” puede tener grandes consecuencias, por ejemplo, en una infraestructura industrial puede afectar a la disponibilidad o mal funcionamiento de los procesos industriales, generar tiempos de inactividad no planificados que, en función de su duración y procesos afectados, pondrían en serio peligro la propia continuidad del negocio.

“El ransomware en industria se ha multiplicado por 10 en un año y las consecuencias para las compañías pueden ser catastróficas”

En base a esto, Francisco Valencia, director general de Secure&IT ha hecho énfasis en los tres factores que generan la mayor parte de los problemas en seguridad aplicados a la información como a los sistemas industriales. Éstos son: la falta de valoración de activos, la falta de comunicación entre los departamentos y la escasa formación y concienciación de los usuarios. Por consiguiente, ha señalado que “el ransomware en industria se ha multiplicado por 10 en un año y las consecuencias para las compañías pueden ser catastróficas”.

En cuanto al coste medio de un ciberataque, se trata de 2 millones de euros, una cifra bastante grande, sobre la que habría que reflexionar. En los entornos industriales, esta cifra aumenta hasta los 10 millones. La interoperabilidad entre IT y OT (tecnología de las Operaciones), la explosión de dispositivos asociados a la industria 4.0, o la falta de aplicación de criterios de seguridad durante su despliegue, genera fallos de ciberseguridad, de los ciberdelincuentes.

La OTAN creará un centro de ciberseguridad de respuesta rápida

Leer más

Paralelamente, es importante reflexionar sobre las cifras alarmantes de esta materia como que la tendencia actual es que tres de cada cuatro empresas sufrirán un ataque que afectará a su entorno productivo industrial. Además, aproximadamente un tercio de las organizaciones industriales ya han experimentado un incidente de seguridad en 2021, y la mitad de ellas no tiene un plan de respuesta ante incidentes en el entorno OT.

No es fácil disponer de planes OT, ya que, los retos en los entornos industriales son bastante complejo

No es fácil disponer de planes OT, ya que, los retos en los entornos industriales son bastante complejos. Pero a su vez, esto significa que es primordial impulsar la ciberseguridad en OT. Esto se debe a la falta de conocimiento en torno a los elementos conectados a las redes de planta. Otro aspecto que también influye es que muchas de las instalaciones industriales no se han actualizado desde su puesta en producción.

El hecho de que en la industria no exista la posibilidad de parada o las ventanas de intervención sean muy reducidas, hace que se priorice la continuidad de la producción. Otro factor de riesgo muy relevante son los accesos remotos, soporte y teleasistencia, y las intervenciones llevadas a cabo por terceros, en las que, normalmente, hay poco control de seguridad. En este sentido, Hugo Llanos, director del área de Ciberseguridad Industrial de Secure&IT, ha señalado que “nos encontramos en un escenario de aumento de las ciberamenazas, un entorno con arquitecturas de red heredadas, desconocimiento “de lo que hay”; carencia de conocimientos para la protección de ICS y, en muchos casos, escasez de medios y recursos. Por tanto, el elevado nivel de riesgo es un factor determinante en OT”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios