www.zonamovilidad.es
Huawei y Dive Medical siguen apostando por una inteligencia artificial para la detección de problemas visuales en niños
Ampliar

Huawei y Dive Medical siguen apostando por una inteligencia artificial para la detección de problemas visuales en niños

domingo 23 de octubre de 2022, 11:00h

Escucha la noticia

Actualmente, más de 800 millones de niños en todo el mundo tienen problemas visuales. Además, uno de cada tres no es detectado, y cada minuto un niño pierde la vista. En base a esto, la Organización Mundial de la Salud señala que los niños pequeños con discapacidad visual prematura moderada o grave pueden sufrir un retraso en el desarrollo del lenguaje emocional, social y cognitivo, lo que tiene consecuencias negativas para toda la vida.

Para dar una solución a este problema, desde 2019, el proyecto TrackAI de Huawei y la start-up Dive Medical, han estado realizando exámenes de visión a niños en varios países. El propósito de esto es proteger la vista de las personas a través de la detección temprana de anomalías visuales, lo que permite a los profesionales intervenir a tiempo.

“El propósito es que reciban atención médica lo antes posible, con la esperanza de conseguir un mundo sin niños con problemas de visión”

Siguiendo esta línea, Simon Zhang, Chief Brand Officer de Huawei Consumer Business Group, ha destacado que “la discapacidad visual interfiere en el desarrollo general de los niños. Además, las anomalías relacionadas con la vista son difíciles de diagnosticar, ya que es muy complejo examinar a niños muy pequeños, con los que la comunicación puede llegar a ser un reto. Por eso, desde Huawei queremos promover el uso de dispositivos fáciles de usar, portátiles y asequibles, que ayuden a los profesionales a identificar las dificultades de estos niños de forma temprana. El propósito es que reciban atención médica lo antes posible, con la esperanza de conseguir un mundo sin niños con problemas de visión".

Huawei y Dive Medical

Huawei ha colaborado con la start-up Dive Medical en el desarrollo de Dive, un dispositivo que permite mostrar múltiples estímulos en una pantalla de alta resolución y capta la mirada del paciente mediante un rastreador ocular determinando lo que es capaz o no de ver a través de reacciones innatas. Para desarrollar sus propios modelos de inteligencia artificial para el análisis de los datos de los pacientes, la solución se apoya en la plataforma HiAI de Huawei. Asimismo, Dive utiliza en TrackAI una Tablet Huawei MateBook para proyectar los estímulos y un smartphone de Huawei, que controla la ejecución de la exploración visual, analiza la calidad de los datos recogidos y muestra los resultados de la exploración en tiempo real. Gracias a la información obtenida, el técnico puede determinar si el niño necesita ser derivado a un especialista.

Además, el proyecto TrackAI destaca por su éxito “en la detección de anomalías visuales en niños muy pequeños; muchas veces, debido a la temprana edad de los pequeños y su dificultad para comunicarse y cooperar, es más complicado someterles a revisiones oftalmológicas basadas en métodos tradicionales, lo que imposibilita detectar posibles problemas de visión”, así lo ha explicado Huawei en un comunicado.

Snapchat lanza una lente para ayudar a reanimar corazones

Leer más

Dive utiliza una nueva versión mejorada de su software de cribado

Dive utiliza una nueva versión mejorada de su software de cribado y ha actualizado los dispositivos con la incorporación del nuevo smartphone Huawei P50 y la tablet Huawei Matebook E, para mejorar la precisión y la calidad de esta tecnología. Tras las fases iniciales de la validación de la tecnología Dive, el proyecto TrackAI ya está listo para ampliar su alcance fuera de los centros hospitalarios. En España, la tercera fase de este programa va a contar con la colaboración de escuelas, universidades, guarderías y centros oftalmológicos.

Por su parte, Marta Ortín, CTO de Dive Medical ha explicado que "esta colaboración nos permite lograr avances increíbles en el desarrollo y aplicación de nuestra tecnología de cribado visual. Esto demuestra que las grandes empresas tecnológicas y los investigadores deben trabajar juntos para resolver los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad. Con el apoyo de Huawei, hemos podido llegar a miles de niños, y estamos entusiasmados por continuar en este viaje hacia la erradicación de todos los trastornos visuales prevenibles".

Para finalizar, Simon Zhang ha explicado que "Huawei se ha comprometido a marcar la diferencia en la búsqueda de nuevas formas y herramientas capaces de mejorar la salud de todos. Con la ampliación de la cobertura del proyecto TrackAI, esperamos ofrecer a más personas el acceso a programas de cribado visual, a fin de disminuir la tasa de deficiencias visuales no detectadas, aportando un mayor valor a las personas, familias y comunidades de todo el mundo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios