www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 21 de diciembre de 2022, 17:31h

Escucha la noticia

El Gobierno ha celebrado hoy la última subasta destacada para la 5G con la que han logrado embolsarse 36 millones de euros, aunque la gran mayoría de los lotes han quedado desierto.

En concreto, Telefónica, Orange, Vodafone y Globe Operator se han hecho con varios lotes de espectro, aunque la gran mayoría han quedado desiertos, incluidos tres de ámbito nacional.

La teleco que lidera José María Álvarez-Pallete se ha adjudicado cinco lotes de espectro por 20 millones de euros, lo que convierte a Telefónica en la teleco con más espectro en esta banda (1GHz). Mientras tanto, Orange y Vodafone se han adjudicado 400MHz cada uno por ocho millones de euros. Por su parte, Globe Operator se ha hecho con un lote regional en Valladolid por 200.000 euros. Todas las frecuencias se han adjudicado por el precio de salida.

De este modo, se pone punto final a la subasta que ha recaudado apenas un 64% de los 56 millones de euros de precio de salida del conjunto de la banda que se había marcado el Ejecutivo y muy lejos de los 127 millones de euros de ingresos 5G que esperaba alcanzar a inicios de año el Gobierno.

La CNMC apoya la reserva de espectro 5G para verticales, pero critica el límite fijado

Leer más

"Estamos satisfechos con las nuevas frecuencias 5G adquiridas hoy. Vodafone España se garantiza el espectro requerido para el despliegue de 5G dedicado en entornos industriales, asegurando la aceleración de la transformación digital", destaca el consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan.

Por su parte, desde Orange aseguran que “gracias a esta adquisición en la banda de 26GHz, Orange se asegura, además, la disposición de los recursos espectrales necesarios para el futuro crecimiento de 5G y los nuevos servicios y aplicaciones que se ofrecerán sobre esta tecnología”.

Asimismo, desde Telefónica señalan que “el espectro adquirido en la banda milimétrica de 26GHz permitirá ofrecer las mayores prestaciones y capacidades 5G en espacios de alta densidad de demanda, como instalaciones industriales, parques empresariales, espacios deportivos, de ocio…etc.”

"No era el momento"

Durante la consulta pública y de manera privada en varias ocasiones, los operadores coincidían en que "no era el momento" y que "se ha celebrado demasiado pronto" porque "aún es una tecnología que no está madura y que no se ha desarrollado como debería" con "casos de uso muy concretos" que serán "especialmente clave para el mundo industrial y las redes privadas", pero desde el sector coinciden en que no era tiempo de hacerlo.

Desde la propia patronal DigitalES inciden en que “el entorno económico (inflación, incremento coste energético…), las obligaciones de inversión y despliegue, y la reciente licitación de la banda 700mhz, entre otros hechos, consideramos que la licitación de esa banda no acompaña en términos temporales, llegando a poner en riesgo futuras inversiones en redes 5G y fibra”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios