Durante el cuarto trimestre del año, los ingresos de los servicios minoristas alcanzaron los 6.213 millones de euros, lo que representa una ligera subida del 1,2%, especialmente por el aumento en los servicios audiovisuales (sube un 7,4%) y en la banda ancha, tanto móvil como fija (crecen un 3,2% y un 0,9%, respectivamente).
En este sentido cabe mencionar varios datos destacados del informe de la CNMC como la constante caída de la telefonía fija que vuelve a perder un 12,3% interanual y la ya prácticamente inexistente representación que suponen los servicios de información telefónica que se hunden un 35,4%.
Las grandes telecos pierden poder
Más allá de las cifras generales del mercado, uno de los datos más relevantes es la pérdida de poder que sufren los tres grandes operadores que pasan a representar el 71,6% de los ingresos minoristas del sector, lo que supone la pérdida de 1,9 puntos porcentuales frente al cuarto trimestre de 2020, muy lejos del 73,1% registrado en el cuarto trimestre de 2020.
En este sentido, Movistar (41,4% de cuota minorista) y Orange (15,7% de cuota minorista) logran mantener estables sus cuotas respecto al mismo periodo del 2021, mientras que Vodafone (14,4%) y el Grupo MásMóvil (10,1%) sufren una caída de casi un 10% y un 4%, respectivamente.
La fibra sigue creciendo
Por otro lado, el informe señala que el total de acceso instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación alcanzó en diciembre de 2022 los 81,6 millones, casi un 7,7% más que hace un año, siendo la fibra hasta el hogar (FTTH) la única que crece con 7,5 millones más de accesos desplegados que el año anterior, alcanzando los 73,4 millones.
De este modo, el pasado año cerró con un 83,1% del total de líneas de banda ancha siendo fibra. Así, de los 16,9 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 30Mbps o superior fueron 15,7 millones (0,9 millones más que en diciembre de 2021), y de éstos, el 99,4% tenía una velocidad contratada de 100Mbps o más.
En este apartado también se deja notar la pérdida de poder entre los tres grandes operadores, cuya cuota conjunta cae 3,4 puntos porcentuales frente al año anterior.
Por su parte, las líneas móviles alcanzaron los 59 millones, de los cuales el 86,8% tiene conexión a internet (51,2 millones). Además, el 70,6% de las líneas móviles pertenecían a los tres principales operadores, lo que vuelve a evidenciar su pérdida conjunta al caer 2,1 puntos porcentuales a nivel interanual. Asimismo, el total de paquetes cuádruples y quíntuples se mantuvo en 12,4 millones.
La fusión de Orange-MásMóvil, un gigante con un 41,3% de cuota en banda ancha
La empresa resultante de la fusión entre Orange y MásMóvil que está en plena investigación por el regulador europeo asentaría a la firma en la segunda posición en términos de ingresos minoristas con una cuota del 25,8%, según los datos relativos a este último informe oficial de la CNMC.
Asimismo, a nivel de banda ancha fija, la suma de la cuota de mercado de ambas compañías convertiría a la empresa conjunta en la líder del mercado de este segmento con un 41,3 por ciento, por encima del 34,1% de Movistar y muy lejos del tercero, Vodafone, que posee un 17,5%.