La Administración Pública en España y Portugal ha publicado los últimos datos de su barómetro de ciberseguridad, en el que destaca que durante los primeros seis meses de 2023 se invirtieron 81,04 millones de euros en 300 adjudicaciones.
En comparación con el mismo periodo del año pasado, las inversiones y el número de adjudicaciones en ciberseguridad en el primer semestre del año han disminuido en un 33,1% respecto a los 121,13 millones de 2022 y en un 14,5% en comparación con las 351 adjudicaciones. Esta disminución se debe principalmente a la convocatoria de dos elecciones generales. Sin embargo, se espera un crecimiento y oportunidades de negocio para los seis meses restantes del año.
La inversión en ciberseguridad por parte de las AAPP en la primera mitad del año representa el 2,06% del total de la inversión pública en tecnología. En el primer semestre de 2022, ese mismo porcentaje representaba el 5,18%.
"El incremento en la profesionalización y el cambio en las tácticas, técnicas y procedimientos utilizados por los grupos criminales plantean desafíos cada vez mayores para el Sector Público", advierte Álvaro Fernández, director comercial de Sophos Iberia. De hecho, una encuesta realizada por Sophos en 2022 a 199 profesionales de TI que trabajan en el sector de gobiernos estatales y locales reveló que más de la mitad (58 %) de las instituciones gubernamentales fueron afectadas por el ransomware en 2021.
Al 64% de los españoles les preocupa que la domótica recoja información sobre sus hábitos
Leer más
El organismo público más dinámico fue la Administración General del Estado con 72 contratos con un valor de 44,78 millones de euros. Destacan los 17 contratos del Ministerio de Defensa por 9,49 millones de euros, los dos contratos por 8,21 millones de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) y el contrato de 4,63 millones de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.
Finalmente, es importante mencionar que la inversión total por parte de las comunidades autónomas representó el 28,94% del total invertido en el periodo analizado, siendo Cataluña, la Comunidad de Madrid y Aragón las regiones más activas. Estas tres zonas sumaron una inversión total de 19,08 millones de euros, lo que equivale al 23,54% de la inversión total en ciberseguridad en el primer semestre del año.