Según el estudio, casi 30 millones de personas se conectan diariamente a estas plataformas, dedicando en promedio 46 minutos al día, lo que representa una tercera parte del tiempo total dedicado a navegar por internet. Además, se observa que el uso de redes sociales es transversal a todos los segmentos de edad, destacándose la Generación Z como la que dedica más tiempo a su uso, con cerca de 36 horas mensuales por persona.
En cuanto a las preferencias de la Generación Z, Instagram es la red social preferida de este grupo con un alto porcentaje de usuarios entre 19 y 24 años accediendo a la plataforma mensualmente. Además, se observa un crecimiento notable en el uso de TikTok por parte de esta franja de edad. A pesar de ello, se enfatiza que Instagram sigue siendo el referente principal para esta generación.
Por su parte, David Sánchez, Director de Soluciones Digitales en GfK, ha dicho que "al contrario de lo que se tiende a pensar, TikTok no es la reina de las redes sociales para los más jóvenes, sino que Instagram sigue siendo su referente. Esto es algo que, sin duda, creadores de contenido y marcas deben tener en cuenta a la hora de definir sus estrategias para captar la atención de los Z, a los que no solo atrapa el algoritmo de TikTok, sino el contenido efímero de las stories de Instagram o el poder estar en contacto con sus círculos, lo que demuestra que para los más jóvenes aún es importante la creación de comunidad y el sentimiento de pertenencia”.
Hay que aprovechar este día para reflexionar sobre el abuso de las redes sociales, su impacto y la importancia de estas plataformas en la sociedad actual, así como para comprender los hábitos de consumo de diferentes segmentos de la población, especialmente la Generación Z.