www.zonamovilidad.es
Movidomo: encienda el aire acondicionado antes de llegar a casa 

Movidomo: encienda el aire acondicionado antes de llegar a casa 

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Xacom lanza al mercado un novedoso dispositivo M2M al que podremos ordenar a través de un SMS que encienda la luz del salón para que nadie sepa que la casa está sola, pedirle que nos cocine el pollo que está en el horno o que apague la secadora, todo por poco más de 100 euros. Aquí te enseñamos su funcionamiento. 

Mide aproximadamente 9 x 4 x 3,5 cm. Exteriormente tiene un frontal con un panel de luces y la entrada de enchufe y una trasera con el macho del mismo. En la parte baja, la cuna de la SIM y un orificio de reset. Sin más. Entonces, ¿de qué se trata?

Pues de uno de los exponentes de lo que hoy llamamos M2M (máquina a máquina); en este caso un artículo casi imprescindible en el hogar, especialmente para aquellos que tienen segundas residencias; un enchufe/termostato que se puede controlar remotamente a través del envío de SMS. Su nombre, Movidomo, su distribuidor, Xacom Comunicaciones.

El uso es extremadamente sencillo. Para empezar a utilizarlo, lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que la tarjeta SIM que vamos a destinar al aparato no tiene PIN (se puede anular en cualquier teléfono móvil en la configuración de seguridad); a continuación, hay que sacar el módulo que ejerce de cuna, ajustar la tarjeta e introducirlo de nuevo. Después, sólo hay que conectarlo a la corriente y enchufar el aparato que queramos controlar (ideal para aires acondicionados, calefacciones, luces de seguridad, neveras e incluso hornos).

El panel de luces nos indica claramente el estado: si la luz roja está fija, significa que está conectado; si parpadea es que no hemos metido la SIM. Si la verde parpadea de forma regular, la red de telefonía funciona correctamente; si la intermitencia es rápida, se nos ha olvidado quitar el PIN y si los intervalos son muy largos, tenemos poca cobertura. Si el amarillo, que es el indicador del relé, está fijo, el dispositivo conectado está en carga o activado; si oscila, hay error de hardware.

Sólo tres luces y máximo tres códigos para cada una; por tanto, la cosa es fácil. Por ejemplo, si todo está en orden y activado, las luces roja y amarilla se muestran fijas y la verde se apaga y se enciende regularmente.

Qué hacer, qué decir

Ahora llega el momento de dar ordenes y, para eso, necesitamos otro móvil o teléfono fijo con envío de mensajes y, desde este, tenemos que mandar al número de la SIM del aparato (conviene registrarlo) un mensaje de texto con determinados mensajes fijos a los cuales responderá el Movidomo como si fueran órdenes:

TURNON lo enciende si el pollo está en el horno, es probable que al llegar a casa comamos); TURNOFF lo apaga (si teníamos la secadora funcionando cuando salimos de casa, nos podemos asegurar de que se desconecta del todo en tiempo y forma); RING=SWITCH querrá decir que en vez de enviar mensajes vamos a llamar, que es más rápido, y que si llamamos, lo que esté conectado se activará; TEMPON dejamos nuestra calefacción o aire acondicionado a criterio de Movidomo (al cual podemos enseñar nuestras preferencias en cuanto a temperatura máxima y mínima se refiere).

Y así sucesivamente. Resulta curioso que si el aparato nos ha entendido correctamente, nos contestará con otro SMS aunque, por supuesto, si no queremos gastar en mensaje le podemos decir que no nos lo mande.

Las posibilidades de diálogo son mucho más amplias de lo que nadie pueda imaginar; y todo gracias a un módulo de comunicación interno, fabricado por Siemens que va integrado en este súper enchufe que no sólo nos puede ayudar a ahorrar, sino facilitarnos la vida. ¿Ideas? Dejemos volar la imaginación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios