www.zonamovilidad.es
Neelie Kroes busca el consenso del sector telco para impulsar 5G y el mercado único europeo

Neelie Kroes busca el consenso del sector telco para impulsar 5G y el mercado único europeo

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Empresas locales del ámbito de las telecomunicaciones se han reunido en el Mobile World Congress para encontrar puntos comunes desde los cuales iniciar el diálogo entorno a la creación de un estándar para la quinta generación móvil en nuestro continente.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital Neelie Kroes ha sido contundente: La búsqueda de un consenso para construir la 5G será el punto de inicio para lograr un consenso de todo el sector, que unifique de una vez por todas a las telecomunicaciones – y sobre todo a los operadores – en el mercado único continental.

A forma de favor la portavoz ha solicitado a los periodistas presentes en la conferencia que explicaran las necesidad de que este ámbito de la economía de los 28 se rija no sólo por las mismas normas, sino por los mismos estándares e incluso precios, un tema que la comisaria enmarca como la pieza clave de su política en la búsqueda por establecer una régimen de servicios de telecomunicaciones único que permita eliminar la barrera del roaming.

La infraestructura 5G PPP (Public-Private-Partnership) de la que ahora comienza a debatirse ha sido lanzada bajo el paraguas del proyecto “Horizon 2020” de la Comisión Europea y la nueva Asociación de la Infraestructura 5G, que pretende investigar las soluciones, infraestructuras, tecnologías y estándares que serán necesarios para la introducción de la quinta generación de comunicaciones.

¿Cómo será el futuro? Pensando en la 5G

Con Kroes han estado los principales proveedores de infraestructura de red. Hossein Moiin, CTO de Nokia Solutions and Networks, advirtió que en la próxima generación no se tratará sólo de llevar comunicaciones punto a punto, sino que tendrán que llevar el tráfico de forma inteligente y rápida, motivo por el cual apuesta a trabajar en forma conjunta con el resto de agentes privados, para hacerlo de la mejor forma posible.

Ulf Ewaldsson, CTO de Ericsson afirmó que uno de los puntos más importantes del nuevo estándar será la frecuencia y la necesidad de mantener el acceso a la red más estable que nunca en todas partes, porque la gente ´gastará más datos que gasolina´.

En coincidencia con Ewaldsson el CTO de Alcatel Lucent, Marcus Weldon, afirmó que la 5G no podrá basarse en tecnologías estáticas porque ´la gente se está moviendo, tiene diferentes dispositivos y quiere conexión de calidad en todos ellos´.

Por su parte Mari-Noëlle Jego-Laveissiére, Senior Executive y vicepresidenta de Innovación, Marketing y Tecnologías de Orange, afirmó que la posibilidad de mantener aplicaciones actualizadas en tiempo real, incluso para empresas y hacerlo de forma ecológica y económica son los retos que enfrentarán de cara a la conformación de este nuevo estándar.

Kroes, dijo que Europa ya tiene la experiencia del GSM para evitar cometer errores, motivo por el cual el trabajo en conjunto es más importante que nunca.

La preocupación de Neelie

En una atmósfera de plena confianza Neelie Kroes fue clara: “esta es la conferencia más importante de todas las del Mobile World Congress y, ¿sabéis por qué? Porque aquí estamos hablando de la creación de nuevas tecnologías que involucrarán a cientos de empresas que podrán ofrecer empleo, y esa es mi principal preocupación ahora, el desempleo. Si logramos trabajar juntos y crear un mercado único, entonces podremos salvar a la que hoy llaman generación perdida”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios