www.zonamovilidad.es
Regulación de uso de drones en España: Todo lo que debes saber

Regulación de uso de drones en España: Todo lo que debes saber

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

El Gobierno aprueba la primera legislación para aprovechar el potencial económico y evitar problemas relacionados con el vuelo en lugares no permitidos.

El Consejo de Ministros aprobó la regulación del uso de drones con el objetivo de evitar ”riesgos y accidentes” y para “aprovechar el gran potencial económico que tiene este sector emergente”.

El Gobierno ha actualizado la normativa que regula el espacio aéreo, creando así un nuevo marco aeroportuario, mejorando la competitividad en los puertos e incrementando la seguridad ferroviaria.

Hasta ahora no existía normativa alguna que regulara el uso de estos aviones no tripulados. Ana Pastor, ministra de Fomento, aseguro que desde ahora se especifican las características que deben tener estos aviones sin piloto, la formación de quienes lo controla desde tierra y las condiciones en las que puede ser utilizado.

Entre los usos autorizados para los drones se encuentra su empleo en trabajos de infraestructura, filmación de películas, fotografías deportivas, control de investigación de la vida salvaje, búsqueda de bancos de pesca y lucha contra incendios.

El uso de los drones está prohibido en áreas de influencia de los aeropuertos. Se espera que en 2016 existe una ley europea que haga que estas aeronaves cumplan la normativa como cualquier otra que navegue el espacio aéreo.

Clasificación y Requisitos en el uso de drones

En función del peso del drone, se establecen una serie de requisitos. La clasificación es de aeronaves de menos de dos kilos, de hasta 25 kilos y de más de 25 kilos.

Sin excepción, todos los drones deberán llevar fijada en su estructura una placa de identificación, las empresas operadoras de drones deberán tener, entre otros requisitos, un manual de operaciones y de un estudio aeronáutico de seguridad para cada operación (por ejemplo, con el viento máximo que va a volar).

Todos los pilotos de drones, deberán acreditar, entre otros requisitos, que son titulares de cualquier licencia de piloto, incluyendo la de piloto de ultraligero, o demostrar de forma fehaciente que disponen de los conocimientos teóricos necesarios para obtenerla.

Los drones de menos de 25 kilogramos no deberán estar inscritos en el Registro de Matrícula de Aeronaves y disponer de un certificado de aeronavegabilidad, sí lo tienen que tener los que superen este peso.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios