La “solución global” C-V2X para comunicación de ‘vehículo con todo’ tiene como objetivo contribuir a mejorar la seguridad de los coches, la conducción autónoma y la eficiencia del tráfico. Según un comunicado de Ford, esta tecnología funciona entre vehículos de pasajeros, motos e infraestructuras de la ruta, permitiendo así una comunicación completa con la que evitar colisiones entre vehículos gracias a la denominada V2V, la comunicación entre vehículos, la conexión entre el coche y la infraestructura o V2I, y la conexión con señales de tráfico y centros de gestión de tráfico (TMC).
Seis demostraciones con éxito
En esta primera prueba, el sistema se ha operado utilizando comunicaciones directas en tiempo real, con lo que se ha demostrado sus capacidades para trabajar sin cobertura de red móvil y la “preparación comercial” para el despliegue de esta industria de cara a 2020.
En total se han llevado a cabo seis demostraciones de interconectividad entre los vehículos involucrados: dos scooters eléctricos del Grupo BMW, turismos de Ford, Grupo PSA y Grupo BMW, equipados todos con tecnología C-V2X empleando el chispet Qualcomm 9150 C-V2X presentado en septiembre de 2017 en San Diego.
Por su parte, Savari ha proporcionado software de aplicación software V2X, así como infraestructura de ruta.