El 5G NR Release 16 introduce importantes mejoras para allanar el camino de la nueva conectividad
Ampliar
(Foto: Qualcomm)

El 5G NR Release 16 introduce importantes mejoras para allanar el camino de la nueva conectividad

viernes 03 de julio de 2020, 19:37h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

La Asociación 3GPP, responsable de asentar las especificaciones de las generaciones móviles de la 3G, 4G y, ahora, 5G ha anunciado la finalización del Release 16 del estándar de la 5G New Radio, la que algunos puritanos señalan como “la verdadera 5G”.

El Release 16 de la 5G NR tenía previsto publicarse en el mes de marzo, sin embargo, la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 ha provocado que se retrasases hasta ahora. En un primer momento la publicación se preveía para junio, pero finalmente es en el mes de julio cuando la organización ha anunciado la finalización del estándar.

"Quien hubiera querido desplegar 5G podría haberlo hecho desde hace un año"

Entrevista con Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional 5G

Leer más

Qué es el 5G NR Release 16

Este estándar introduce importantes mejoras en y estándares centrados, entre otras cosas, en el V2X, el IoT industrial, la eficiencia 5G. Además, introduce comunicación de baja latencia ultra confiable mejorada (eURLLC) para brindar latencia de milisegundos, redes sensibles al tiempo (TSN) y soporte de redes privadas para implementaciones más flexibles, entre otras.

Mejoras en Massive MIMO

Como ya es habitual en cada lanzamiento reciente del 3GPP, un área clave de trabajo se centra en mejorar aún más el rendimiento y la eficiencia del MIMO. En la versión 16 se trabajó en muchas áreas técnicas, incluyendo la mejora de la MIMO multiusuario (MU-MIMO) para soportar rangos más altos, el soporte de múltiples puntos de transmisión y recepción (multi-TRP) y una mejor gestión de multihaz para mejorar la fiabilidad del enlace, una cuestión clave para las bandas de ondas milimétricas, y la mejora de las señales de referencia para reducir la relación de potencia PAPR.

De este modo, la versión 16 introduce capacidades de enlace ascendente de plena potencia para mejorar la cobertura en borde de la célula. En conjunto, la versión 16 mejora el rendimiento, la eficiencia y la fiabilidad del diseño del MIMO 5G NR, según explica Lorenzo Casaccia, Vicepresidente de Normas Técnicas de Qualcomm.

Fuente: Qualcomm

Comunicación mejorada de ultraconfianza y baja latencia (eURLLC)

Para abordar nuevos casos de uso vertical, como la automatización de fábricas, la versión 16 mejora la base del URLLC 5G para ofrecer una fiabilidad de enlace mejor (hasta 99,9999%).

Para estos casos de uso, el aumento del número de retransmisiones no es suficiente, ya que suele haber un estricto límite de latencia. Por ello, la tecnología coordinada multipunto (CoMP) es una tecnología clave para superar este desafío, ya que permite introducir vías de comunicación redundantes con diversidad espacial, de manera que incluso cuando una vía se bloquea temporalmente, la comunicación no se interrumpe utilizando las vías restantes.

En conclusión, el eURLLC mejora aún más la fiabilidad y la latencia del sistema 5G.

Mejoras en el ahorro de energía

Otro aspecto clave es la reducción del consumo de energía de los dispositivos, para que las baterías tengan una mayor autonomía. En la versión 16 se introduce varias nuevas características de ahorro de energía, como una nueva señal de despertador (WUS) que permite hacer saber al dispositivo si una transmisión está pendiente o le permite permanecer en un modo de bajo consumo, saltándose el siguiente periodo de monitoreo DRX (recepción discontinua) de bajo consumo.

También se incluyen ajustes optimizados de baja potencia, reducción de la sobrecarga y mecanismos de control de potencia más eficientes. En resumen, se reduce el consumo de energía del dispositivo para prolongar la duración de la batería.

Fuente: Qualcomm

Acceso y retrocesos integrados (IAB)

Un reto clave para ampliar la cobertura de la red 5G NR mmWave es el coste de desplegar estaciones base adicionales de mmWave, lo que requiere normalmente nuevas instalaciones de backhaul de fibra óptica. Sin embargo, para que la densificación de mmWave sea más eficiente, la versión 16 introduce el acceso integrado y el backhaul que permite que una estación base proporcione tanto acceso inalámbrico para dispositivos como conectividad backhaul inalámbrica, eliminando así la necesidad de un backhaul alámbrico, es decir, con cables.

De este modo, IAB permite una densificación más flexible para añadir nuevas estaciones base de forma dinámica, antes de tener que instalar fibras adicionales para aumentar la capacidad de backhaul. Lo que se traduce en que IAB hará que los despliegues de mmWave sean más rentables.

Soluciones más allá de la conectividad móvil

El Release 16 es especialmente importante ya que introduce mejoras que van más allá de la conectividad móvil propiamente dicha, aportando soluciones para operar sobre espectro sin licencia y para las redes no públicas.

Para ampliar el alcance de la 5G más allá de las redes móviles públicas tradicionales, el 3GPP ha completado dos proyectos para la versión 16 que son fundamentales para los despliegues verticales.

El primero de ellos es el 5G NR-U, que permite a 5G operar en un espectro sin licencia donde se definen dos modos de funcionamiento, la NR-U anclada que requiere un anclaje en el espectro con licencia o compartido y la NR-U autónoma que emplea sólo espectro sin licencia. Se trata de la primera vez que el 3GPP define una tecnología celular para un uso autónomo sin un espectro sin licencia.

Fuente: Qualcomm

El segundo proyecto de la versión 16 es el centrado en la arquitectura del sistema para redes privadas, que emplean recursos dedicados que se administran de forma independiente, proporcionando seguridad y privacidad y manteniendo los datos confidenciales en el lugar y ofreciendo optimizaciones para las aplicaciones locales.

Otro de los focos del Release 16 de 5G NR se centra en la tecnología C-V2X, introduciendo un enlace lateral basado en NR que permitirá nuevos casos de uso de seguridad avanzada y al mismo tiempo allana el camino para la conducción autónoma. Esta nueva versión apoya la comunicación multidifusión fiable y eficiente basada en la retroalimentación del HARQ y utiliza la distancia como una nueva dimensión en la capa física, permitiendo grupos de multidifusión basados en la distancia y las aplicaciones.

Fuente: Qualcomm

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios