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viernes 23 de diciembre de 2022, 09:00h

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La movilidad conectada y el análisis de datos se han convertido en una realidad que permitirá a las flotas obtener un mayor rendimiento económico y un mayor compromiso con la sostenibilidad.

La gestión sostenible de la movilidad se ha convertido en una prioridad tanto para las empresas como para la gestión de las ciudades por parte de la administración. El sector del transporte representa el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España, por lo que la gestión eficiente de las flotas de vehículos adquirirá todavía más relevancia en 2023, año en el que entrarán en vigor las Zonas de Bajas Emisiones, un reto para empresas y ciudades de más de 50.000 habitantes.

“Una compañía de movilidad será cada vez más una empresa de big data”, afirma Iván Lequerica, vicepresidente para el sur y el oeste de Europa de Geotab, compañía especializada en telemática y movilidad IoT.

Bajas emisiones: circular con libertad será una prioridad

Quienes circulen habitualmente en municipios de más de 50.000 habitantes, en 2023 deben tener en cuenta la nueva regulación sobre Zonas de Bajas Emisiones, que restringirá la entrada de vehículos contaminantes a determinadas áreas en ciudades de más de 50.000 habitantes, y tendrán que optar por vehículos como los Smart.

Además, este es un reto que ya se podría afrontar sin problemas, puesto que dos de cada tres vehículos de las flotas españolas podrían pasar hoy mismo a eléctrico, con el correspondiente ahorro de costes y emisiones de CO2, según el informe desarrollado por Geotab para la adopción de vehículos eléctricos (EVSA).

Vehículos conectados de serie

En la última década, los inversores han ido aumentando la apuesta por empresas de movilidad con tecnología conectada y se estima que para 2030 el 95% de los coches nuevos vienen conectados de fábrica, como los Smart #1. Esto hace que la diferenciación marcará cada vez más la gestión de los datos.

Se estima que para 2030 el 95% de los coches nuevos vienen conectados de fábrica.

Quien mejor maneje esos datos, ofrezca un portal fácil de usar que proporcione los insights que el cliente busca para tomar las decisiones correctas que le hagan ahorrar, será quien tenga éxito”, sostiene Lequerica.

La información no tiene valor si no se trata de forma adecuada, por lo que el valor añadido se conseguirá gracias a la mejor gestión de los datos, el Marketplace y la plataforma. Esta información puede ayudar a un gestor de flotas a saber cuándo cambiar piezas para el mantenimiento, obtener información sobre hábitos de los conductores, aumenta la capacidad de prevenir desgaste y accidentes, etc.

Renting: apuesta por la digitalización y la tecnología Keyless

Las compañías de renting saben que alquilar un coche es, en muchas ocasiones, un proceso largo para su cliente debido a las colas, la espera, los gastos imprevistos, el seguro… Por eso, para estas empresas, la tecnología es una herramienta clave en la mejora del customer journey.

Mediante la digitalización consiguen que el cliente elija el vehículo a través de la app, firme y pague desde su móvil. Y este proceso puede agilizarse aún más con herramientas como la tecnología Keyless de Geotab, que facilita al cliente la recogida del vehículo sin esperas, permitiéndole incluso abrir el coche con su propio móvil y disfrutar del viaje sin tener que lidiar con un mostrador. A esto también hay que sumarle los dispositivos de gestión de flotas que monitorizan los trayectos y que son esenciales para cualquier empresa de renting o seguros.

Cámaras y telemática: el vídeo complementará a los datos

El uso de videocámaras que monitorizan el interior y exterior del vehículo es una tendencia que va a despegar en 2023. Es una forma muy valiosa de enriquecer los datos en situaciones de peligro, obteniendo información sobre aquellas situaciones y la ubicación donde se dieron, con imágenes y vídeos en alta resolución.

Es una forma muy valiosa de enriquecer los datos en situaciones de peligro.

Esta tendencia ya se está aplicando con éxito en países del norte y este de Europa. Grabar vídeos de los trayectos con cámaras para flotas comerciales mejora la seguridad, protege las flotas y permite asesorar a los conductores en tiempo real. Será clave para algunas compañías de renting o logística porque esta información extra hace que, en caso de accidente, sea mucho más fácil defender al conductor y a la empresa.

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