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Por Gabriela Galdón López-Quesada
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sábado 24 de julio de 2021, 10:00h

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En Madrid sólo el 0,2% de los taxis son eléctricos. Por este motivo, y para impulsar la incorporación de vehículos eléctricos a la flota del taxi, la Ordenanza Reguladora del Taxi de Madrid baraja implantar una excepción en el régimen de descanso de estos vehículos, lo que dejaría que los taxis con bajo impacto medioambiental puedan trabajar 24/7. A esta medida se suman otras como el Plan Moves III del Gobierno cuyo objetivo es facilitar el proceso de la electrificación de la flota con el fin de disminuir los niveles de contaminación del aire y de ruido de la ciudad.

Además, un estudio realizado por Free Now señala que el precio total de propiedad del taxi eléctrico es más bajo que comprar un taxi convencional de combustión o un híbrido eléctrico, pudiendo llegar incluso a ahorrar hasta casi 13.000 euros después de cinco años de uso. Hoy en día el coste de los vehículos eléctricos es entre un 4% y un 5% superior al coste de un híbrido.

Por otro lado, el estudio de Free Now realiza una comparación entre el coste de propiedad del Nissan Leaf y el Hyundai Ioniq, que son dos de los cinco modelos de vehículos eléctricos homologados para el taxi, con el modelo de taxi híbrido. En este análisis, se estudia el valor de compra de los vehículos, y los costes derivados de la instalación del punto de recarga, del combustible, del mantenimiento y del seguro y se calcula el coste total de propiedad en un periodo de cinco años. Esta comparativa pone en manifiesto que añadiendo los descuentos pactados por Free Now con Nissan y Hyundai, e incluyendo las subvenciones del Plan Moves III, los taxistas se pueden ahorrar entre un 20% y un 25% de lo que costaría un vehículo híbrido en cinco años. Esto se traduce en un ahorra de entre 10.000 y 13.000 euros, en función de si la antigüedad del vehículo que se entrega es menor o mayor de 7 años.

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Un vehículo eléctrico empieza a ser rentable a los seis años de su uso

Asimismo, un vehículo eléctrico empieza a ser rentable a los seis años de su uso. En el caso del taxi eléctrico, con las ayudas impulsadas por Free Now se obtiene la rentabilidad a partir del tercer año y, si se añaden las subvenciones del Plan Moves III, el vehículo es rentable desde su compra.

Electrificación de la flota de taxis

En otro lugar, Free Now ha creado un equipo de expertos en vehículos eléctricos encargados en aclarar las dudas de los taxistas que operan con la aplicación en su transición a la electrificación.

“Pasarse al vehículo eléctrico es fundamental para la salud de nuestras ciudades”

Isabel García Frontera, directora de Operaciones de Free Now España ha explicado que “pasarse al vehículo eléctrico es fundamental para la salud de nuestras ciudades; pero somos conscientes de que aún hay muchas barreras que superar si queremos hacer del parque móvil eléctrico una realidad. Una de estas barreras es el alto coste del vehículo eléctrico, y es por ello que, desde Free Now, queremos ayudar a los taxistas que operan en la plataforma con descuentos exclusivos que hemos establecido con fabricantes, y con un equipo que les asesore y ayude a entender que pasarse al eléctrico es la mejor opción”.

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En este sentido, otra de las barreras en la transición al vehículo eléctrico es la autonomía de las baterías. Los expertos en vehículos eléctricos de Free Now opinan que actualmente las baterías de los taxis eléctricos permiten realizar una jornada laboral sin necesidad de parar a recargar. El experto en vehículos eléctricos de Free Now, Mario Santos, señala que “un taxi suele recorrer una media de 200-250 km diarios y las baterías de los modelos de taxi eléctrico tienen una autonomía superior a los 300 km, por lo que cualquier taxista podría realizar la jornada sin necesidad de parar. Y si existiera esa necesidad, con las instalaciones de carga rápida de Corriente Continua (50kW), podrían retomar su jornada con una recarga de la batería de hasta un 80% en menos de una hora”.

Finalmente, según el estudio, el coste en la recarga de la batería de un taxi eléctrico es más barato que en combustible. El estudio de Free Now ha tenido en cuenta las nuevas tarifas de la luz para calcular el ahorro.

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