www.zonamovilidad.es
La Navidad y Nochevieja disparan el tráfico de datos
Ampliar
(Foto: Vantage Towers)

La Navidad y Nochevieja disparan el tráfico de datos

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 03 de enero de 2022, 17:09h

Escucha la noticia

Como es tradición, las fechas posteriores a la Navidad y la Nochevieja toca mirar cómo se han comportado las redes y una vez más se dejan notar el aumento en el tráfico de datos durante ambas celebraciones.

En concreto, durante la Navidad la red de Vodafone España registró una subida del 18,54% en Nochebuena siendo las 4 de la tarde la hora de mayor actividad, cuando el tráfico creció un 15% respecto al mismo momento del año anterior. Por su parte, el número de minutos de voz se mantuvo estable respecto al 24 de diciembre de 2020, con una ligera subida del 1% siendo las 12 horas la de mayor actividad con un incremento de minutos del 3%.

Por su parte, la red de Orange ha detectado una subida del 32% en el tráfico de datos móviles en la Nochebuena-Navidad respecto al año pasado y un incremento del 7% en el tráfico de voz móvil.

Si nos vamos a los datos aportados por Avatel para la fibra óptica, operador con una mayor presencia en el ámbito rural, las cifras varían ya que en Nochebuena nos topamos con una caída del consumo de datos del 40% respecto a los datos registrados el fin de semana anterior, mientras que en Navidad aumento un 11% y el domingo 26 siguió en aumento con un 20% más.

Las cifras relativas al uso del móvil reflejan datos similares a los de cualquier otro fin de semana en cuanto, tanto en las llamadas como en el consumo de internet vía smartphone.

La Nochevieja sigue aumentando su tráfico

Por su parte, durante la Nochevieja se registró un aumento del 24,93% en el tráfico de datos móviles respecto a la Nochevieja del 2020 siendo las 16:00 la hora con más actividad en la red con un incremento del 21% respecto al mismo momento del año anterior, según los datos de la red de Vodafone España.

Además, en comparación con el mismo día del año anterior, el tráfico de datos móviles en 5G se ha multiplicado por seis, algo que se podía esperar dado el aumento de la cobertura nacional y del número de dispositivos compatibles.

En cuanto a las llamadas, el 31 de diciembre se mantuvo una cifra estable en el número de minutos de voz respecto al mismo día en 2020, creciendo apenas un 1% y siendo las 12:00 la hora de mayor actividad con un incremento de minutos del 0,4% respecto a la hora con más tráfico de voz de la Nochevieja de 2020.

Por su parte, el crecimiento se ha notado también en las redes de Telefónica España que reportan en el 31 de diciembre un 4,9% más de intensidad de tráfico que en el año anterior y un 1,7% más respecto a un día laborable normal de diciembre, siendo la hora pico la de las 0:00 a las 1:00 de la noche del 31.

Mientras tanto, el primer día del año registró un 5,7% más de intensidad que en el Año Nuevo de 2021 y un 15,9% más respecto a un día laborable normal de diciembre con la hora de las 22-23:00 como la de mayor consumo.

Mientras tanto, en la Nochevieja-Año Nuevo, Orange reporta un incremento del 36% en el tráfico de datos móviles y del 6% en el tráfico de voz móviles respecto al año pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios