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El 66% de los españoles hará la mayoría de sus compras del Black Friday online
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El 66% de los españoles hará la mayoría de sus compras del Black Friday online

jueves 26 de noviembre de 2020, 09:00h

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Más de la mitad (56%) aprovechará el Black Friday para hacer más compras de Navidad en comparación con lo que hacían en años anteriores debido al coronavirus. No obstante, las campañas de phishing por correo electrónico crecen un 80% aprovechando el Black Friday y el Cyber Monday como ganchos.

Se acerca el Black Friday, y los consumidores españoles tienen claro que no permitirán que un año turbulento les estropee la Navidad. Mientras se adaptan a los cambios causados por la pandemia de la COVID-19, también se vuelven más expertos con sus gastos. Una nueva investigación de Kaspersky refleja que más de la mitad (56%) planea hacer más compras navideñas en época de rebajas o en los días alrededor del Black Friday que en años anteriores. Un 44% tiene previsto dejarlo para el último minuto con la esperanza de asegurarse mayores descuentos.

En un intento por disfrutar de la Navidad y a la vez seguir cumpliendo con las medidas de distanciamiento social, los consumidores españoles centran su atención lejos de las tiendas físicas a la hora de buscar sus regalos. De hecho, el 66% tiene previsto hacer la mayoría de sus compras navideñas por Internet, mientras que casi un cuarto (23%) utilizará únicamente el canal online para la totalidad, a pesar de no hacerlo así habitualmente.

El 66% tiene previsto hacer la mayoría de sus compras navideñas por Internet.

De acuerdo con los datos, algo más de un tercio (36%) de los españoles tiene previsto reducir en un tercio o más su presupuesto de compras navideñas este año debido a las dificultades financieras causadas por la COVID-19.

Aumento de campañas de phishing

Las compañías advierten del aumento alarmante de campañas maliciosas de phishing que utilizan las ofertas del Black Friday y el Cyber Monday como gancho. Según los investigadores de Check Point, en la primera semana de noviembre se produjo un aumento del 80% en el número de campañas de phishing por correo electrónico relacionadas con ofertas especiales en comparación con el mes de octubre: la cifra de campañas maliciosas a 10 de noviembre ya superaba a las cifras totales de octubre.

1 de cada 826 mensajes que se entrega a destinatarios de todo el mundo es phishing.

Estos mensajes maliciosos utilizan palabras como "especial", "oferta", "venta", "barato" y "% de descuento" para captar la atención de sus víctimas. Asimismo, los investigadores de la compañía estiman que 1 de cada 826 mensajes que se entrega a destinatarios de todo el mundo es phishing, 13 veces más que en octubre. De hecho, el correo electrónico (44%) es el vector de ataque más utilizado para difundir este tipo de campañas.

A medida que crece el número de consumidores que buscan chollos online, también aumenta la cantidad de riesgos que asumen para conseguirlos. De hecho, tan solo el 12% de los consumidores españoles tiene claro que no está dispuesto a intercambiar sus datos personales por descuentos online, a pesar de la elevada posibilidad de convertirse en víctima de sitios web fraudulentos y estafas.

5 medidas de seguridad para la compra online

  1. Encontrar ofertas legítimas vía mail y evitar el phishing: ésta es la principal vía de ataque en estas fechas, por la que los ciberdelincuentes intentarán hacerse con los datos de sus víctimas o inyectar malware. Los correos suplantando la identidad de diferentes empresas y comercios anunciando las ofertas se incrementan con la llegada de las ofertas. La clave en estos casos consiste en revisar bien el mail de procedencia y comprobar que corresponde al dominio legítimo de la tienda.
  2. Identificar sitios web y conexiones seguras: cada vez más comercios se unen al Black Friday y al Cyber Monday y ya no es cosa únicamente de los grandes marketplaces. El usuario debe fijarse en que la dirección web que aparece en el navegador se acoge al protocolo de seguridad https:// y que aparece el icono del candado junto al comienzo de la URL. En el caso de que la compra se haga a través de aplicaciones, es importante descargarlas de las tiendas de los diferentes sistemas operativos y comprobar que son las oficiales. También debemos evitar las redes Wifi públicas para hacer compras.
  3. Incorporar capas de seguridad adicionales en el proceso de pago: para evitar sorpresas innecesarias, el usuario puede realizar sus compras a través de una tarjeta virtual en la que podrá poner un límite de gasto y así cerrar la puerta a posibles fraudes. Además, es recomendable utilizar plataformas de pago electrónico que sirven de intermediario.
  4. Utilizar dispositivos personales: con el auge del teletrabajo muchos españoles usan el mismo dispositivo para uso personal y profesional. El 31% de los españoles prefiere el horario matinal para hacer sus compras online, concretamente entre las 9 de la mañana y las 15 de la tarde, coincidiendo con la jornada laboral de los trabajadores. Si esto es así como norma general, no es de extrañar que en días como el Black Friday o el Cyber Monday el número de usuarios que realizan sus compras durante la jornada laboral crezca.
  5. Actualizar los dispositivos: tanto si las compras se realizan desde un dispositivo móvil o con un portátil, es importante tener la última versión del sistema operativo, que suele contar siempre con actualizaciones de seguridad. Es clave contar con un antivirus de nueva generación y asegurarnos de que las contraseñas que protegen nuestros datos dentro de las diferentes aplicaciones sean robustas, evitando las más comunes, así como evitar repetir las contraseñas asociadas a nuestras cuentas o métodos de pago en otros servicios.

Al igual que los usuarios, durante estas fechas clave, las tiendas online también se convierten en un objetivo prioritario para los ciberdelincuentes con el objetivo de dejarlas inactivas para evitar que puedan vender sus productos. Además, los atacantes inyectan Bots maliciosos en las páginas web de venta online para reservar determinados productos y evitar que los consumidores los puedan comprar. En ambas situaciones, las tiendas online pueden utilizar sistemas de protección específicos Anti-DDoS o Anti-Bots.

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