www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
martes 31 de enero de 2023, 16:59h

Escucha la noticia

Hace solo unas semanas Vodafone presentó el primer acuerdo entre una teleoperadora y una compañía dedicada a la fabricación de balizas de emergencia para así ofrecer conectividad en carretera a estos dispositivos y Telefónica ha hecho lo propio con los dispositivos de FlashLED.
Telefónica Tech, ha puesto en marcha su plan para conectar las balizas inteligentes de FlashLED. La teleoperadora española trabajará con los nuevos dispositivos FlashLED SOS V16 que cuentan con conectividad NB-IoT y progresivamente se irá integrando en otros fabricantes de balizas para terminar conectando millones de dispositivos durante los próximos años.

Este primer acuerdo ya se ha cerrado entre ambas compañías y a pesar de que las balizas conectadas no serán obligatorias hasta el 1 de enero de 2026, estos equipos estarán disponibles de forma inmediata a partir del próximo 1 de febrero de 2023.

Adiós a los triángulos

Como bien decíamos, las nuevas balizas inteligentes serán un elemento de seguridad obligatorio en los coches a partir del día 1 de enero de 2026, pero ya son un elemento sustitutivo de los clásicos triángulos de emergencia. Decimos adiós a un dispositivo analógico de seguridad que se ve sustituido por uno nuevo capaz de comunicar la posición del vehículo parado en tiempo real a la plataforma de la DGT, optimizando en todo caso la gestión del tráfico y la seguridad vial.

Help Flash IoT, la baliza de emergencia que sustituirá los triángulos en caso de accidente

Leer más

Gracias a este nuevo acuerdo esto ocurrirá de la mano de la llegada de la primera baliza con conectividad Narrow Band-IoT de Telefónica Tech que junto con KPS Group, una marca de accesorios de seguridad vial y electrónica de consumo, han presentado la nueva baliza FlashLED SOS V16.

Este dispositivo, que está disponible por un precio de 59.95 euros, cuenta con las funciones necesarias para garantizar la señalización de emergencia además de la conectividad y el envío de datos a la DGT, por lo que cumple con las exigencias del reciente Real Decreto 159/2021 que regula los servicios de auxilio en las vías públicas y obligará a los conductores a sustituir sus triángulos de emergencia por los nuevos dispositivos conectados a partir de enero de 2026 en territorio español.

Conectada por Telefónica

Esta nueva baliza, tiene la capacidad de, gracias a la conectividad de Telefónica Tech, comunicar de forma anónima e inmediata la posición del vehículo parado por emergencia con el objetivo de que la propia DGT pueda optimizar la gestión del tráfico y la seguridad vial gracias a un mayor conocimiento de los incidentes en carretera. De esta forma, las nuevas balizas dan la oportunidad a los conductores de señalizar la parada del vehículo con señales luminosas sin necesidad de abandonar el coche y arriesgarse a un posible accidente mientras lanzan un segundo aviso a la DGT.

Este dispositivo cuenta con un mínimo de 12 años de conectividad con un consumo reducido de batería y alcance de todo el territorio nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios