www.zonamovilidad.es
WhatsApp no es tan confidencial como creemos
Ampliar

WhatsApp no es tan confidencial como creemos

miércoles 11 de marzo de 2015, 11:32h

Escucha la noticia

El holandés Maikel Zweerink ha creado una aplicación llamada WhatsSpy Public (no confundir con la fraudulenta WhatsSpy a secas) que permite monitorizar lo que hacen nuestros contactos en el WhatsApp. Esta noticia pone en tela de juicio los sistemas de seguridad del servicio de mensajería instantánea más popular del mundo.

Cuando WhatsApp permitió eliminar la última hora de conexión y cuando dejó quitar el doble check azul muchos respiraron tranquilos. Creían que su intimidad estaba salvaguardada. Pero los datos privados de los usuarios son de fácil acceso en contra de lo que dicen los ajustes del servicio. Así lo ha demostrado Maikel Zweerink.

WhatsApp sabe de la existencia de esta grieta desde finales del año pasado; no obstante, no ha hecho nada por cubrirla. Los usuarios no suelen ser conscientes de este agujero, por lo que ha pasado desapercibido.Entre otras funciones la nueva app indica cuándo estás conectado, si has estado disponible antes y la hora de desconexión, además de cualquier modificación que hayas hecho últimamente en tu perfil. El objetivo de Zweerink no es brindar a los entrometidos la estrategia perfecta para espiarnos, sino alertar sobre el grave riesgo para tu privacidad que Whatsapp ha pasado por alto.

Según explica el blog de Panda Security: “Una vez que la aplicación está instalada, todo lo que hay que hacer para ver la información de cualquier número de teléfono es agregarlo a contactos y abrir una ventana de chat. No es necesario pedir permiso a la otra persona, que no se dará cuenta de nada. El ‘robot’ muestra todos los datos en la ventana, como si se el usuario se hubiera suscrito a la cuenta de ese otro individuo cuya información le interesa. A los más fisgones la herramienta podría servirles para vigilar a todos sus contactos, aunque el holandés advierte que su aplicación no está hecha para soportar un gran número de peticiones”.


Realmente la aplicación de Zweerink no enseña cosas diferentes a lo que ofrecía el Whatsapp antes pero lo que se quiere denunciar es el engaño de ajustes de privacidad, queno funcionan como deberían. La empresa estaría dando una falsa sensación de seguridad a los usuarios al garantizarles que nadie puede ver cierta cuando no ocurre así.Además, la empresa de mensajería instantánea comprada por Zuckerberg el año pasado, está al corriente de esta grieta informativa y no ha hecho nada para cerrarla.

El creador de WhatsSpy advierte de que el uso de esta herramienta puede interesar también a empresas que, monitorizando los datos de los usuarios, pueden diseñar campañas de publicidad personalizadas. Recientemente, un representante de WhatsApp ha respondido a las acusaciones del holandés afirmando que no se trata de ningún fallo de seguridad, sino que la aplicación de Zweerink solo recopila una información que está ahí y que los usuarios pueden ver de todas formas. El problema, según el investigador, es precisamente ese: que puedan verlo igualmente.

WhatsSpy Public no está disponible en las tiendas de aplicaciones normales como Google Play o App Store, sino que requiere para sacar toda esta información citada unos conocimientos de programación, y algunos otros detalles que se pueden ver en la web del proyecto a los queno todo el mundo tiene fácil acceso. Pero aún así WhatsApp sigue en el punto de mira de mucha gente para demostrar una vez más sus problemas de seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios