www.zonamovilidad.es

Banda ancha vía satélite en Italia con Eutelsat

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Las opciones en la búsqueda de servicios de banda ancha vuelven a ser noticia, en esta ocasión con el anuncio de que, a fin de desarrollar la conectividad de banda ancha para la Administración pública en Italia, han firmado un acuerdo de colaboración la Agencia Espacial Italiana, ASI, con Eutelsat Communications (Euronext Paris: ETL) para utilizar el nuevo satélite de alto rendimiento KA-SAT. El convenio ha sido firmado por Enrico Saggese, Presidente de ASI, y Arduino Patacchini, Consejero Delegado de Skylogic, filial de Eutelsat que ofrece servicios de banda ancha a través de KA-SAT.

El satélite de alta capacidad KA-SAT de Eutelsat permite extender el acceso a servicios de banda ancha más allá del alcance de las redes terrestres. Así, la Agencia Espacial Italiana está planificando la utilización progresiva de más de 550 Mbps de la capacidad del satélite KA-SAT a través de

10 haces puntuales que en conjunto proporcionan una completa cobertura en todo el territorio italiano. Esta capacidad será desplegada principalmente para ofrecer banda ancha a las Administraciones Públicas italianas para que los beneficios de las TIC se puede extender a los ciudadanos que habitan en regiones que hasta ahora no disponían de conexión.

Entre los servicios que prestará, se incluirá Tooway que proporciona a través del satélite, velocidades para los usuarios de hasta 10 Mbps de bajada y 4 Mbps de subida. ASI también cooperará con Skylogic para acceder a KA-SAT y para definir los esquemas de integración entre Tooway y la capacidad que ASI prevé tener en el futuro con sus propios satélites.

En funcionamiento desde mayo de 2011, el sistema de alta capacidad de Eutelsat que trabaja completamente en banda KA mediante la combinación de satélites y una compleja infraestructura en tierra, abre un nuevo capítulo en el mercado de servicios IP basados ??en satélites. Su concepto se basa en la carga útil de 82 haces puntuales (spotbeams) conectados a 10 estaciones en tierra. Esta configuración permite que las frecuencias puedan ser reutilizadas 20 veces y alcanzar un rendimiento total de más de 70 Gbps. La red de tierra utiliza la tecnología SurfBeam 2 de ViaSat, una versión avanzada del sistema que ya proporciona banda ancha por satélite a más de medio millón de hogares en Estados Unidos. De este modo, la combinación de la capacidad del satélite KA-SAT y SurfBeam 2 permite la conexión a Internet a velocidades comparables al ADSL a más de un millón de hogares en Europa y gran parte de la cuenca del Mediterráneo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios