www.zonamovilidad.es
Cómo disminuir la huella de carbono digital
Ampliar

Cómo disminuir la huella de carbono digital

Por Gabriela Galdón López-Quesada
x
ggaldonlqgmailcom/9/9/15
domingo 22 de mayo de 2022, 14:53h

Escucha la noticia

El simple acto de mandar un correo electrónico emite la misma cantidad de CO2 que una bombilla de bajo consumo encendida durante 6 minutos. Por este motivo, SMAAART, empresa especializada en el reacondicionamiento de teléfonos móviles, ha realizado una guía en la que ofrece una serie de consejos para promover el uso responsable de la tecnología.

Con esta guía SMAAART anima a las personas a sumarse al reto de disminuir la huella ambiental digital. Por consiguiente, actos tan sencillos como vaciar la bandeja de entrada pueden tener un impacto bastante positivo. En este sentido, el spam o correo basura representa entre el 85% y 95% de los e-mails recibidos. Si un usuario almacena mensajes no deseados como boletines o promociones, estará duplicando el impacto ambiental.

Otro consejo de la guía de SMAAART es disminuir el tamaño de los archivos adjuntos. Esto se debe a que un e-mail con documentos, imágenes o vídeos adjuntos puede llegar a emitir hasta 35 gramos de CO2. Por este motivo, reducir su peso con una herramienta de compresión o emplear un servicio de transferencia de archivos como WeTransfer, es bastante aconsejable.

Facebook libera al año más de 645 millones de kilogramos de CO2, lo mismo que 650.000 vuelos de París a Nueva York

Asimismo, limitar el tiempo de uso en redes sociales, sería bastante beneficioso para el medioambiente. El uso de redes sociales también contamina el planeta, ya que todo lo que se comparte consume energía. Por ejemplo, Facebook libera al año más de 645 millones de kilogramos de CO2, lo mismo que 650.000 vuelos de París a Nueva York. Siguiendo esta línea, otro aspecto que puede contribuir a mejorar el planeta es eliminar las publicaciones antiguas. Limpiar los datos en redes sociales permitirá liberar espacio de almacenamiento y, por ende, disminuir la huella digital. Y esto no es todo, salir de los grupos que no se utilicen, borrar las conversaciones del chat o suprimir el historial de búsqueda, es aconsejable.

TikTok y YouTube son dos de las plataformas más contaminantes

Por otro lado, bloquear la reproducción automática de vídeos sería ideal para reducir el CO2. TikTok y YouTube son dos de las plataformas más contaminantes, ya que para la transmisión de vídeo se utilizan combustibles fósiles como gas y carbón.

En lo que respecta a los ordenadores, un consejo bastante útil es liberar espacio en este dispositivo. La fabricación de los equipos electrónicos representa el 78% de la huella de carbono, por lo que es importante cuidarlos para alargar su vida útil. Un paso para mejorar su funcionamiento es ordenar, clasificar y eliminarlos archivos antiguos.

Los mensajes ocupan espacio y pueden hacer que el smartphone se ralentice e incrementar la huella de carbono

En lo que se refiere a las aplicaciones, en este caso lo mejor es eliminar las que no se usen, ya que consumen memoria y energía que afectan al rendimiento del dispositivo. Asimismo, la personas deberían organizar las conversaciones de WhatsApp. Esto se debe a que los mensajes ocupan espacio y pueden hacer que el smartphone se ralentice e incrementar la huella de carbono.

Cada año se tiran más de 151 millones de teléfonos

Leer más

Finalmente, es importante mencionar que cada año, SMAAART consigue dar una segunda o tercera vida a más de 100.000 teléfonos móviles que reacondicionan en su fábrica, lo que hasta la fecha ha ahorrado la emisión de 18.451 toneladas de CO2, la extracción de 57.577 toneladas de materias primas y la utilización de 18 billones de m3 de agua. Por este motivo, es imprescindible que, a la hora de cambiar de teléfono, las personas donen, vendan o, en caso de que esté inutilizable, depositen en uno de los contenedores de reciclaje habilitados por el Ayuntamiento, su otro dispositivo móvil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios