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Más del 80% de los CEO piensa que las inversiones en sostenibilidad de su empresa mejorarán sus resultados

Por Gabriela Galdón López-Quesada
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ggaldonlqgmailcom/9/9/15
domingo 15 de mayo de 2022, 12:42h

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El nuevo estudio del Institute for Business Value (IBV) de IBM señala que la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para las agendas de las empresas, a su vez, los CEOs opinan que es un imperativo empresarial y un motor de crecimiento. No obstante, la falta de datos fiables y de claridad en el retorno de la inversión son algunos de los principales retos que obstaculizan la capacidad de los directivos para desarrollar acciones en esta materia.

En este aspecto, el estudio anual ‘Haz tu camino: vías prácticas hacia la sostenibilidad transformadora’ señala que aproximadamente la mitad de los encuestados de todo el mundo creen que la sostenibilidad es una de las principales prioridades de su organización, esto significa un aumento del 37% con respecto a los datos del mismo estudio de 2021. Además, el trabajo, para el que se entrevistó a más de 3.000 CEO de todo el mundo, incluidos españoles, refleja que un 52% de los encuestados en España ve la sostenibilidad como un gran reto de cara a los próximos dos o tres años. Esto significa un aumento sustancial en comparación con el 45% que lo afirmaba el año pasado. Asimismo, para el 66% de los directivos españoles los principales obstáculos para ejecutar la estrategia de sostenibilidad son un retorno de la inversión y unos beneficios económicos poco claros, y para el 46% la falta de conocimiento de los datos.

“Muchos no aprecian del todo hasta qué punto los datos y la tecnología pueden salvar la brecha entre la estrategia y el impacto"

Por su parte, John Granger, vicepresidente senior de IBM Consulting, ha señalado que "los CEO están ejerciendo su liderazgo en uno de los entornos más complejos de la historia, que incluye una guerra, inflación, escasez de talento y la crisis sanitaria de la pandemia de Covid-19. A pesar de estos retos, no están levantando el pie del acelerador en lo que respecta a la sostenibilidad, y ahora son más los que la sitúan entre sus principales prioridades. Sin embargo, muchos no aprecian del todo hasta qué punto los datos y la tecnología pueden salvar la brecha entre la estrategia y el impacto".

Por otro lado, el estudio de IBM demuestra que para la mayoría de los CEO españoles encuestados la mayor preocupación es la regulación (59%) seguida, muy de cerca, por la sostenibilidad (52%) y, a más distancia, por el ciberriesgo (39%). Y, de cara a los próximos 23 años, los CEO españoles creen que los mayores riesgos serán los cambios del mercado y la sostenibilidad.

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En otra línea, un 68% de los CEO españoles confía que conseguirá los objetivos generales de sostenibilidad que se ha marcado. Además, la mayoría de los españoles encuestados, ahora, se enfrentan a una mayor presión para ser transparentes en materia de sostenibilidad por parte de los consejos de administración y de los inversores.

En otro orden de ideas, es importante mencionar que los CEO a nivel global creen que la sostenibilidad puede ayudar a impulsar el rendimiento empresarial y la sostenibilidad está ganando puntos en sus agendas. El 48% de los CEO a nivel global afirma que el aumento de la sostenibilidad es una de las principales prioridades de su organización para los próximos dos o tres años, lo que se traduce en un aumento frente al, aproximadamente, un tercio que lo afirmaba en 2021.

Al rededor del 70% de los CEO entrevistados cree que está involucrado en la definición de la estrategia de sostenibilidad de su organización

Al rededor del 70% de los CEO entrevistados cree que está involucrado en la definición de la estrategia de sostenibilidad de su organización. Más del 80% de los CEO piensa que las inversiones en sostenibilidad de su empresa producirán mejores resultados empresariales en los próximos cinco años y el 45% opina que la sostenibilidad acelerará el crecimiento empresarial.

Es importante mencionar que la presión de los distintos grupos de interés es cada vez mayor, pero la falta de datos y las barreras tecnológicas se interponen en el camino. Respecto a este punto, el 51% de los directores ejecutivos entrevistados a nivel mundial cita la sostenibilidad como uno de sus mayores retos en los próximos dos o tres años, frente al 32% de 2021.

Casi el 60% de los encuestados piensa que la falta de claridad en el retorno de la inversión y los beneficios económicos es uno de los principales problemas para obtener los objetivos de sostenibilidad, seguido de la falta de información sobre los datos y las barreras normativas. Además, el 35% de los encuestados también señala las barreras tecnológicas como un obstáculo para implementar la sostenibilidad en sus organizaciones.

Finalmente, aunque el 95% de los directores generales se encuentra por lo menos en la fase de prueba de la aplicación de su estrategia de sostenibilidad, solamente el 23% confirma estar aplicándola en toda su organización.

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