Dos de cada cinco españoles cambian de móvil más de una vez al año
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Dos de cada cinco españoles cambian de móvil más de una vez al año

miércoles 13 de diciembre de 2017, 17:00h

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Dos de cada cinco españoles cambian de móvil más de una vez al año. Así se desprende del último estudio realizado por Acierto.com, que no solo pone de manifiesto la frecuencia con la que cambiamos de smartphone, sino también cuánto estamos dispuestos a pagar por uno.

Además del dato referido, el análisis pone de relieve que hasta el 37% ha renovado este dispositivo entre el último y el penúltimo año. Solo el 13% y el 9% indican utilizar el mismo terminal durante más de dos o tres años, respectivamente. El ritmo del mercado tecnológico, las mejoras de los dispositivos y el lanzamiento de nuevos diseños son clave en este punto.

Asimismo, las Navidades se han convertido en la excusa perfecta para hacerlo; y jornadas como el pasado Black Friday y el Cyber Monday han hecho caer los precios en picado. Tampoco podemos perder de vista la inminente celebración del CES -una de las ferias tecnológicas más importantes del sector- que conllevará, como casi todos los años, un abaratamiento de aquellos modelos que pasarán a ser sustituidos por nuevas y mejoradas versiones.

El 86% de los españoles dice aprovechar al máximo las prestaciones de su móvil

Los españoles prefieren los móviles baratos

Pero, ¿cuánto nos gastamos en ellos? En concreto, la investigación desvela que los móviles de más de 500 euros no triunfan entre los españoles. De hecho solo un 5,7% está dispuesto a gastar más de 500 euros en su teléfono móvil. Hasta el 45,3% prefiere pagar entre 100 y 250 por su terminal. El 33% desembolsó menos de 100 por él; y el 16% restante, entre 250 y 500 euros. Unas cifras que volverán a la palestra durante las próximas Navidades, en las que los smartphones se colarán en la cesta de la compra de Papá Noel y los Reyes Magos.

El dato, a priori, contrasta con el lanzamiento de terminales cada vez más caros que, en algunos casos -gama alta-, superan incluso los mil euros. Sin embargo, y tal y como predijo Google hace ya más de cinco años, la aparición en el mercado de nuevos competidores y la velocidad con la que la que se actualizan los "catálogos" de los fabricantes ha llevado aparejado un abaratamiento general, especialmente en la gama media y baja. Una guerra que ha provocado que los smartphones cuesten cada vez menos; y una tendencia que, según los expertos, irá en aumento.

Las conclusiones del informe, asimismo, evidencian que pasamos frente a la pantalla una media de cinco horas diarias, durante las cuales, aprovechamos al máximo sus prestaciones. De hecho, hasta el 86% de los sujetos aseguró saber utilizar todas las características de su smartphone.

En cuanto a las herramientas preferidas por los usuarios, destacan las apps de mensajería instantánea tipo WhatsApp y Telegram, por las que se decantaron hasta el 54,8% de los encuestados. El dato sorprendente, sin embargo, es que solo el 6,5% lo hizo por las redes sociales. El 18,2% y el 14,4% afirmaron emplear preferentemente apps de juegos y bancarias, mientras que el 12,2% eligió las de geolocalización.

También los utilizamos para comprar a través de la red; tanto, que hasta casi la mitad de los españoles ha empleado el suyo para tal menester alguna vez. Una tendencia que va en aumento y que afecta principalmente a los jóvenes de entre 25 y 34 años, los que más compran. Los expertos apuntan a un crecimiento del 120% de este tipo de transacciones de cara al año que viene.

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