Según los resultados arrojados por un estudio llevado a cabo por Gartner, en el año 2027, tres de cada cuatro empresas y organizaciones habrán implementado infraestructura para sus centros de datos.
Los Programas de
Sostenibilidad para la Infraestructura de
Centros de Datos no son una de las
inversiones más comunes de las empresas a día de hoy, sin embargo, según el nuevo estudio de
Gartner, en el año
2027, al menos
3 de cada 4 empresas contarán con una infraestructura similar.
Estos programas, dirigidos a optimizar los costes de las empresas y mejorar su sostenibilidad, solo existían en un 5% de las compañías a nivel global en 2022 pero la implementación seguirá aumentando para tratar de controlar el rendimiento de la infraestructura tecnológica, tratando de mejorar la estrategia de sostenibilidad con la obtención y el almacenamiento de datos de forma más eficiente.
Un sistema con beneficios
Este nuevo estudio se ha llevado a cabo realizando una consulta sobre los posibles beneficios de invertir en infraestructura dedicada al almacenamiento de datos a un total de 221 usuarios con un rango de director o superior en sus respectivas empresas. Los resultados muestran que las principales áreas de mejora según los participantes son: la reducción de costes, la innovación y una mejora en la gestión y mitigación de riesgos.
Cuáles son los CEOs tecnológicos con más impacto mediático
Leer más
La gráfica a continuación muestra claramente cuáles son los puntos más mencionados como mejoras positivas por los encuestados, empezando por una mejora significativa en la reputación de la marca o la empresa, seguido por la mejora en la gestión de recursos, la satisfacción de los clientes, la capacidad para atraer y conservar el talento o la innovación y haciendo especial hincapié en la reducción de costes, que supone uno de los puntos más positivos para el rendimiento de la empresa.
La implementación de nuevo equipo y una mejor gestión del mismo supone una mejora tanto para el medio ambiente como para el presupuesto de la empresa. Según el estudio de Gartner, las organizaciones tienen la oportunidad de ahorrar hasta un 60% de su presupuesto en costes con el simple hecho de aumentar la vida útil de sus activos de 3 a 5 años y optimizando dichas herramientas, mejorando su capacidad para reducir el desperdicio de energía.
La importancia de la innovación
Este nuevo estudio muestra que las organizaciones han comenzado a usar diferentes estrategias para fomentar la innovación y el crecimiento de las empresas con la presentación de nuevos productos y modelos de negocio. La inteligencia artificial ha servido de herramienta clave para fomentar este proceso, analizando el funcionamiento interno de las compañías y generando modelos de negocio circular enfocados a la innovación.
El estudio de Gartner afirma que más del 85% de los líderes empresariales están de acuerdo en que la sostenibilidad es una inversión indispensable que protege a las organizaciones de la disrupción y la quiebra. Ejemplo de esto son las plataformas de telemetría abierta, las cuales pueden mejorar la eficiencia energética y ofrecer detalles sobre los patrones de uso de la propia compañía, permitiendo así mejorar el rendimiento de los sistemas.