www.zonamovilidad.es
Madrid alberga el mayor centro de datos del mundo por tamaño y calidad

Madrid alberga el mayor centro de datos del mundo por tamaño y calidad

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Telefónica inauguró, el pasado 30 de abril de 2013, el mayor centro de datos del mundo, por tamaño y calidad, en la madrileña localidad de Alcalá de Henares, donde alojará no sólo sus servicios cloud y las plataformas de los clientes de España, Reino Unido, Alemania y la República Checa; sino de todas aquellas pequeñas, medianas y grandes empresas que requieran una garantía de seguridad y fiabilidad del 99,995%.

La cúpula directiva de Telefónica, los secretarios de Estado de Telecomunicaciones e Innovación, el presidente de la CAM y el Alcalde de Alcalá de Henares pusieron en marcha el Alcalá Data Center, un referente internacional por tamaño, seguridad y eficiencia energética que, de partida, ha obtenido la calificación Tier IV del Uptime Institute; ya que cada uno de los elementos energéticos que lo integran es completamente tolerante a fallos y garantiza el 99,95% de la actividad. El ADC de Telefónica albergará no sólo las infraestructuras tecnológicas de la compañía sino la de todas aquellas empresas que soliciten el servicio, sea cual sea su envergadura; de hecho, sólo en la primera fase operará el equivalente a 35 millones de ordenadores portátiles y gestionará 220 terabytes/mes de datos.

"Hoy celebramos que España, en el contexto de dificultad actual, mantiene su capacidad innovadora; ya que éste centro será soporte para la evolución tecnológica de nuestro país y llega cuando la implantación de redes de alta capacidad acelera su calendario de implementación –aseguró durante la inauguración el secretario de estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo-. La colaboración público privada ha sido un aspecto clave para alcanzar metas como ésta y se va a mantener como base para la modernización económica de España, porque así se sientan las bases para poder ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos y para aumentar la competitividad de las empresas –concluyó-”.

Sin problemas sísmicos ni huracanes, espacio suficiente para desarrollar un proyecto escalable de grandes dimensiones, una climatología óptima para este tipo de centros, terrenos cedidos por la Comunidad de Madrid y una inversión de 300 millones por parte de Telefónica en cinco años (120 hasta hoy); a lo que hay que sumar 20 millones aportados por el Gobierno a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el ADC consta de un total de 23 salas IT y una superficie construida de 65.700 m2.

Juan Pedro Gravel, CEO de Telefónica Global Technology, explicó poco antes de la inauguración cómo tras la aprobación del proyecto en 2009, se elaboró un pliego de condiciones y se otorgó tanto la obra como el mantenimiento de las instalaciones a Ferrovial, constructora que levantó y dotó en 10 meses el que, sin duda, es el centro de datos más grande del mundo por tamaño; tras lo cual se procedió a un proceso de certificación, en el que obtuvo el nivel Tier IV, máximo entre centros de nueva creación, con la seguridad de que una vez en marcha y tras el periodo de rodaje llegará a ser Tier 4 Gold.

Si bien en España hay dos centros de calificación equivalente, en el globo existen ocho y sólo uno de ellos, de menor tamaño que el alcalaíno, presume de Gold.

La compañía multinacional española cuenta con 96 centros en el mundo entre data center y sites, de los cuales 20 están en Latinoamérica. "Nuestra intención es simplificar la compañía y dejar cuatro data center como estratégicos que serán el de Alcalá con Miami, México y Brasil. Habrá otros satélites siempre que legislación o necesidades lo demanden –explicaban los responsables del proyecto”. Así mismo y hoy por hoy, este centro está ligado al que posee la compañía en Julián Camarillo; de forma que, por distancia, permite mantenerlos vinculados bajo el formato denominado ‘activo, activo’ y darse respaldo mutuamente.

Juan Pedro Gravel explicó que al enfrentar esta obra, Telefónica perseguía dos objetivos:

• Dar servicio a 315 millones de clientes. Desde pequeñas empresas a grandes corporaciones internacionales; ya que “a cualquier compañía le compensará venirse aquí en vez de construirse su data center porque se podrá pagar por volumen de procesamiento y por volumen de tráfico. Es decir, pago por uso”. También consideran que el desarrollo paulatino de la conexión maquina a máquina va a crecer considerablemente y con este tipo de instalaciones se le da soporte.

• Convertirlo en centro de referencia interno para consolidar al máximo la compañía en Europa (Alemania, Reino Unido, República Checha e Irlanda).

telefonica data center madrid

Ocho campos de futbol, amortizables

Para intentar explicar la magnitud del Data Center hay que recordar cifras como que ocupa 78.000 m2 de terreno (8 campos de futbol); el área de salas técnicas está en 15.585 m2; cada una de ellas tiene 682 m2 absolutamente diáfanos con lo que el aprovechamiento del espacio es total. Además, como el suelo técnico tiene 120 cm de grosor, permite instalar cualquier tipo de maquinaria o equipo y la acometida eléctrica llega por dos caminos, está a punto de terminarse una tercera subestación. Los edificios y las salas se refrescan a través de free cooling (aire exterior que se enfría) con un método de refrigeración que es dinámico y funciona con un millón de litros cúbicos de agua y capacidad de autonomía adicional por generadores de fuel de 36 horas. Sin embargo, por las condiciones locales, el 92% de las horas anuales puede funcionar con aire exterior sin necesidad de encender las enfriadoras; con lo cual, se reduce el 75% el consumo de energía en todos los sistemas.

Según los expertos, un proyecto de esta magnitud se amortiza en 10/15 años y éste, en concreto, se calcula va a tener 25 años de vida útil como mínimo, por la forma en que está construido, la eficiencia energética que aporta, etc. De hecho, ya se han interesado docenas de empresas de todos los sectores.

No se pude dejar de remarcar que Telefónica como compañía y especialmente su presidente, Cesar Alierta, cree en el final de la crisis y con este tipo de acciones “colaboran firmemente a ello”. En Alcalá habrá 140 personas trabajando y un movimiento económico muy relevante (personas, equipos y procedimientos).

Los invitados

El día de la inauguración, Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación aseguró que con este centro, Telefónica quiere situarse a la vanguardia de los centros de datos del futuro; una empresa que alcanza hitos y de la que no sólo se siente orgulloso el Gobierno sino que, en temas como el de Alcalá, se siente copartícipe. “Es un caso de esfuerzo colectivo, de colaboración público privada para conseguir, entre otras cosas, generar trabajo -afirmó".

"Telefónica es un claro ejemplo de lo que hay que hacer en la I+D+I: crearla y ejecutarla. Aún hay mucho por hacer, pero éste es un buen ejemplo porque en España estamos lejos de cualquier estándar europeo de lo que es la colaboración entre Administración y empresas".

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, encabezó su discurso recordando que Telefónica está presente en 25 países y tiene más de 300 millones de clientes; por tanto, es una de las mayores, si no la más grande, de las empresas de España.

Con respecto al Parque Tecnológico de Alcalá, donde se sitúa el Data Center, González recordó que ya hay 27 empresas allí localizadas con 51 proyectos de I+D+I en proceso de desarrollo. “Es un parque que forma parte de la red público privada y que crea sinergias con la universidad. Madrid invierte en I+D un 2% de su producto interior bruto; muy por encima de la media nacional; se trata de la tercera Comunidad europea en actividades de investigación por detrás de París y Londres y por encima de Berlín o Roma e, igualmente, es un referente en innovación tecnológica y un espacio donde empresas como Telefónica encuentra el sitio adecuado para desarrollarse –aseguró el Presidente-”.

Con este gran proyecto, Telefónica responde al reto de implantar un innovador centro con la máxima capacidad para albergar los servicios digitales del futuro. En este sentido, ya ha fijado las bases para consolidar su posición en el nuevo entorno digital, en el que pretende explotar globalmente los negocios de vídeo y entretenimiento, e-advertising (publicidad), e-health (servicios TIC para la salud), servicios financieros, Cloud Computing, y M2M (conexiones máquina a máquina), entre otros muchos.




Alcalá Data Center en cifras

• 23 salas de Tecnologías de la Información TI.

• Superficie equivalente a 8 campos de fútbol.

• El único con la flexibilidad para escalar la densidad de potencia IT, multiplicándola por 4, de 1,76 kW/m2 a 7,0 kW/m2.

• El único ampliable en tamaño y potencia IT en salas existentes sin afectar a la operación.

• Fiabilidad adicional por su capacidad de funcionar al 100% de su máxima potencia disponiendo de un margen de seguridad del 10%.

• Único en comunicaciones, disponiendo del primer anillo de transporte de datos con 2 rutas de fibra con soluciones de 160 landas a 100Gbs.

• Ahorro en consumo de energía de un 75% aproximadamente, respecto a otros data centers convencionales.

• Ahorro de 162.000 toneladas de CO2, equivalente a las emisiones de 82.000 coches.

• Su escalabilidad permite un crecimiento de potencia de equipos IT en los rack de los 3,5 kW a 14kW, equivalente a la potencia contratada de aproximadamente 4 viviendas (a 3,5 Kw).

• Cuenta con una potencia energética equivalente al consumo de 40.000 hogares.

• Ha obtenido la certificación TIER IV (Actualmente, es el mayor Data Center del mundo con este certificado que lo avala como el centro con el nivel más alto de tolerancia a fallos).

• Tiene una capacidad de procesamiento equivalente a 35 millones de portátiles de última generación.

• Dispone de 12 depósitos y tuberías aislantes con 1.000.000 de litros de agua constantemente enfriada a 10º equivalente a 200 piscinas, lo que garantiza una climatización continua de los servidores en caso de fallo de suministro eléctrico.

• Tiene más de 1.000.000 metros de cableado eléctrico.

• Cuenta con más de 1.600 metros de blindobarras, con capacidad de transporte de electricidad suficiente para alimentar a más de 19.000 viviendas.

• Está equipado con 10.000 baterías de 100 amperios hora y de 10 años de vida útil, que sirven como alimentación continua de servidores IT, que podrían hacer funcionar 10.000 camiones de gran tonelaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios