www.zonamovilidad.es
El 32% de los trabajadores continúa sintiéndose aislado cuando teletrabaja
Ampliar

El 32% de los trabajadores continúa sintiéndose aislado cuando teletrabaja

Por Gabriela Galdón López-Quesada
x
ggaldonlqgmailcom/9/9/15
sábado 11 de diciembre de 2021, 18:00h

Escucha la noticia

El 68% de los trabajadores españoles no se sienten marginados cuando trabaja a distancia, y el 45% de los empleados remotos en España se comunica mejor con sus compañeros de esta forma, según datos del nuevo informe de Kaspersky. Asimismo, aunque el uso masivo de servicios de comunicación no corporativos mejora las conexiones, el nivel de riesgo de los recursos informáticos no controlados aumenta.

A lo largo de 2020 las personas y las organizaciones han experimentado muchos cambios. La COVID-19 ha afectado notablemente a la comunicación, tanto en la vida privada, como en lo laboral. Por este motivo, la nueva situación generada lanzó nuevos desafíos, el aislamiento social junto con la falta de comunicación con los compañeros de trabajo, fueron algunas de las principales preocupaciones de los empleados que teletrabajan.

Siguiendo esta línea, Kaspersky ha creado una encuesta realizada por 4.303 trabajadores del sector de las TI en 31 países, entre los que se encuentra España. El objetivo del nuevo estudio de Kaspersky es averiguar cómo las empresas y personas se han adaptado a la nueva “normalidad”, y la relación existente entre los nuevos formatos de trabajo y el bienestar de los empleados a largo plazo. Aunque la mayoría ha conseguido la transición a la era de las comunicaciones digitales, el 32% de los encuestados no ha sido capaz de adoptar el modo de vida a distancia y continúa sintiéndose aislado mientras trabaja desde su hogar. En este aspecto, cabe destacar que este dato es bastante preocupante para los directivos de las compañías, ya que la soledad contribuye al desgaste de los empleados, no menos que otros factores desmotivadores como el cansancio y la ansiedad.

En esta línea, uno de los motivos que explican la mejora de sentirse conectado con los compañeros, confirmada por más de la mitad de los empleados, podría ser el amplio uso de los servicios de comunicación no corporativos. Además, la comunicación por motivos de trabajo a través de servicios no corporativos se ha aumentado en toda Europa, las aplicaciones de mensajería han experimentado una subida del 56% al 58%, el software de planificación de recursos ha aumentado del 42% al 45%, las plataformas de conferencia web han pasado del 79% al 82%, y las redes sociales han saltado del 62% al 67%.

“Otros aspectos preocupantes son la utilización descuidada de aplicaciones sin parches o la configuración incorrecta de la privacidad”

Además, el problema es que una comunicación menos formal entre compañeros a través de medios no corporativos aumenta los riesgos cibernéticos para la empresa. Los llamados servicios de "TI en la sombra" o “Shadow IT” no están implementados ni controlados por los departamentos de TI corporativos y podrían ser potencialmente peligrosos. Respecto a esto, Andrey Evdokimov, responsable de seguridad de la información en Kaspersky ha señalado que "la gente suele utilizar herramientas adicionales por un buen motivo. Y no hay nada malo en que los empleados intenten hacer su trabajo y sus comunicaciones más cómodos. Por supuesto, los servicios o aplicaciones no corporativos no son necesariamente maliciosos (aunque también es posible). Las soluciones “Shadow IT” no permiten a los especialistas en seguridad TI obtener una visión completa de la infraestructura digital de la empresa. Esta situación da lugar a un mayor riesgo, ya que los equipos de ciberseguridad no tienen en cuenta las herramientas no autorizadas a la hora de desarrollar modelos de amenazas, diagramas de flujo de datos y planificación. Los departamentos de TI tampoco controlan el acceso a este tipo de servicios y los empleados pueden poner en peligro información corporativa valiosa, por ejemplo, añadiendo nuevos miembros a un chat de trabajo no autorizado o no eliminando a antiguos compañeros de este. Otros aspectos preocupantes son la utilización descuidada de aplicaciones sin parches o la configuración incorrecta de la privacidad, que conducen a la fuga de datos. Además, el manejo de información personal a través de servicios poco fiables puede provocar multas por incumplimiento normativo".

El 51% los españoles cree que su empresa le proporciona los medios para tener reuniones remotas de calidad

Leer más

Comunicación segura entre empleados

En paralelo, para evitar sustos Kaspersky ha presentado una serie de recomendaciones para ayudar a las empresas a proporcionar una comunicación segura a sus empleados. Una buena forma de mantener la seguridad es proporcionar directrices claras sobre el uso de servicios y recursos externos. Es fundamental que los empleados sepan qué herramientas deben o no deben utilizar y por qué. Por lo tanto, en el caso de utilizar un nuevo software para el trabajo, debe haber un procedimiento claro de aprobación con el departamento de TI y otras funciones responsables.

Por otro lado, lo ideal es que los empleados tengan contraseñas seguras para todos los servicios digitales que utilicen. Establecer una política de acceso a los activos de la empresa, incluidos los buzones de correo electrónico, las carpetas compartidas y los documentos online, es crucial. En base a esto, también es recomendable mantenerla actualizada y eliminar el acceso si un empleado deja la empresa. Para que esto sea posible se puede utilizar un bróker de seguridad de acceso a la nube que ayude a gestionar y supervisar la actividad de los empleados dentro de los servicios cloud y aplicar las políticas de seguridad. En esta línea, no está de más hacer una formación básica de concienciación sobre seguridad para los empleados

Finalmente, existen herramientas que dotan visibilidad sobre los servicios en la nube y los empleados pueden acceder desde los dispositivos corporativos. Esta capacidad está disponible en Kaspersky Endpoint Security Cloud, que también ofrece una sólida protección de endpoints con EDR, así como funciones de seguridad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios