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El teletrabajo en España aumenta y las empresas tienen que estar alerta
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(Foto: freepik)

El teletrabajo en España aumenta y las empresas tienen que estar alerta

domingo 28 de marzo de 2021, 12:00h

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La pandemia ha supuesto un momento decisivo en la sociedad. Un cambio significativo en: rutinas sociales, familiares y laborales. El teletrabajo se ha convertido en la tarea más común para continuar con la actividad laboral sobre todo a lo largo del primer mes de confinamiento. Por este motivo, varias empresas han apostado por continuar trabajando de esta manera.

Datos facilitados por la consultora Ranstad, confirman que, a lo largo del último trimestre de 2020, alrededor de 2 millones de empleados teletrabajaron en España, un 36% menos que en el segundo trimestre del año pasado cuando se estableció el primer Estado de Alarma en nuestro país. Aunque hayan disminuido los teletrabajadores, los empleados que actualmente realizan su actividad en remoto son el doble en comparación con 2019.

Los modelos híbridos y flexibles que combinan asistencia a la oficina y trabajo en remoto serán la principal tendencia en la era post-Covid19

Antonio Soto, director de Verne Tech, compañía tecnológica especializada en telecomunicaciones y TIC, ha explicado que “las empresas prevén mantener el teletrabajo a largo plazo. Los modelos híbridos y flexibles que combinan asistencia a la oficina y trabajo en remoto serán la principal tendencia en la era post-Covid19 y, como consecuencia, la inversión tecnológica relacionada con la nube se disparará en los próximos años”. Así mismo, datos de IDC señalan que para 2024 el 90% de las grandes empresas incluirán herramientas multicloud o híbridas.

El teletrabajo en nuestra era

Para mantener el esplendor del teletrabajo y las nuevas demandas organizacionales, las infraestructuras empresariales deben tener en cuenta tres aspectos imprescindibles. Un sistema escalable y flexible que responda a diferentes escenarios y se adapte a la carga esperada; una seguridad óptima tanto en las comunicaciones como en los dispositivos; y tener sistemas de recuperación para poder combatir cualquier fallo al que se enfrenten. Las compañías tienen que disponer de una arquitectura capacitada para responder a los entornos cambiantes, así como evolucionar con el negocio.

Compañías como Verne Group, a través de los partnerships con fabricantes especializados en estos sectores, como Microsoft, VMWare, Fortinet, SAGE o Veeam Backup, tienen la capacidad de aportar una solución holística, en cualquiera de las tres estrategias de Arquitectura Data Center, predominantes hoy en día, como son: entornos Hiperconvergentes, hiperconvergencia pero con Co-localización, o lo que es lo mismo, un proveedor de Nube Privada, como tiene Verne Group, para ubicar parte de esa infraestructura Hiperconvergentes, y cloud público.

Las VPN serán el nuevo escaparate para los ciberdelincuentes

Las VPN de las empresas ya no son el método más adecuado de conexión y protección de acceso, además, en los próximos meses otras soluciones de tipo SDWAN irán renaciendo para proteger los entornos Data Center flexibles y dinámicos. En otro lugar, la protección Endpoint aterriza con más peso como barrera de protección de seguridad, ya que son bastantes los trabajadores que acceden desde sus propios dispositivos, conectados a redes personales poco seguras, y sin tener mucha concienciación y conocimientos con respecto al uso de las tecnologías.

Es importante que las empresas tengan sistemas de recuperación ante estos desastres

Esto supone una gran oportunidad para que los ciberdelincuentes actúen. “Para contrarrestar estas incidencias la formación en competencias digitales se torna indispensable”, concluye Soto. Por este motivo, es importante que las empresas tengan sistemas de recuperación ante estos desastres, para que puedan recuperar a la organización de datos antes cualquier tipo de fallo o inconveniente en la arquitectura, ya sea un problema Hardware o un desastre natural.

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