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En 2024, el 55% de los ingresos de los comercios españoles estarán impulsados por la tecnología
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En 2024, el 55% de los ingresos de los comercios españoles estarán impulsados por la tecnología

sábado 02 de julio de 2022, 11:02h

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La inflación, la pandemia y el comportamiento de los clientes, obligan a los comercios y a los socios enfrentarse constantemente a estos desafíos e incluso a cambiar su forma de operar. Para entender este concepto, Salesforce ha realizado un análisis sobre el comportamiento de compra que tienen las tiendas online que acceden a su plataforma Commerce Cloud, además, ha encuestado a más de 4.000 profesionales del comercio de todo el mundo, incluyendo España. Para concretar aún más, se trata de la segunda edición de su estudio State of Commerce.

Enrique Mazón, Regional Vice President Commerce Cloud Spain, afirma que “los comercios españoles son muy conscientes de hacia dónde va el ecommerce y están tomando medidas como ajustar sus estrategias de retail para apoyarse en datos fiables, incorporar nuevos canales digitales y añadir opciones de pago emergentes. Todo ello, con el objetivo de optimizar la experiencia de compra y cumplir con las demandas de unos clientes que aunque han vuelto a la tienda física, tienen más de 9 puntos de interacción diferentes con los retailers y la mayoría de ellos se producen en los canales digitales. Por ello es cada vez más importante centrarse en el cliente y ver el canal físico y los canales digitales como complementarios en el journey que realiza el consumidor.”.

Por otro lado, el informe de Salesforce señala que el 45% de los ingresos de los comercios españoles del segmento B2C están impulsados por la tecnología digital. No obstante, se predice que este porcentaje ascienda al 55% en 2 años. En el segmento B2B, estos porcentajes son del 27% y se prevé que crezcan al 46% a dos años vista.

En España, los comercios invierten en canales que les permitan impulsar sus ventas, como la página web, el TPV (terminal de punto de venta) (64%), las redes sociales (58%) o los marketplaces de terceros (57%). En el segmento B2B, por su parte, los canales que reciben más inversión son, por este orden, las redes sociales (55%), los representantes de ventas (55%) y la página web (49%).

En lo que respecta a los medios de pago, las opciones más extendidas, como las tarjetas de crédito, las transferencias bancarias (74%) o PayPal (71%), se unen otros más novedosos como la modalidad “compra ahora, paga después” (54%), Apple Pay (49%) o las criptomonedas (33%). En base a estas últimas, el 52% afirma, además, que tiene previsto comenzar a aceptarlas como método de pago durante los próximos dos años.

Es importante mencionar que las nuevas tendencias como el Headless Commerce, se abren camino también en España. Además, el estudio señala que esta modalidad que separa el front-end y el back-end en las aplicaciones de comercio electrónico, se planea adoptar por el 65% de los comercios españoles de aquí a 2024. Entre las ventajas de esta nueva tecnología, los encuestados destacan una mayor agilidad a la hora de hacer cambios en el ecommerce (78%), mayor flexibilidad (76%), una mejor integración entre sistemas (72%) y la capacidad de añadir nuevos canales de ventas (72%).

Finalmente, la gestión de los datos por parte de los comercios digitales también está evolucionando, y la cuestión ahora no es quién tiene más datos, sino cómo usarlos para ponerlos en valor. Así, alrededor del 90% de los encuestados españoles afirma que su organización utiliza los datos, de forma efectiva, para comprender el comportamiento del cliente, mientras que el 86% asegura que lo hace para adquirir nuevos compradores y para automatizar procesos.

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