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El comercio B2B continúa aumentando y se estima que en 2026 crezca un 25% en España
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El comercio B2B continúa aumentando y se estima que en 2026 crezca un 25% en España

domingo 18 de septiembre de 2022, 09:00h

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Conocer de cerca la manera en que la Generación Alfa se relaciona con las personas y con los dispositivos que utiliza junto con las nuevas expectativas tecnológicas y sociales de los futuros consumidores, ha sido el objetivo del estudio de mercado realizado por Infobip, compañía internacional de comunicaciones omnicanal en la nube, entre niños europeos de entre 6 y 11 años, que, entre otras conclusiones, ha revelado que esta generación podría incluso sentirse más cómoda interactuando con la tecnología que con los humanos.

El nuevo informe señala que los proveedores dentro del sector del comercio electrónico B2B implementarán una estrategia omnicanal. Esta se basaría en un mayor número de tácticas para establecer conexiones comerciales, incluida la mejora de la presencia online, y la asistencia a destacadas ferias offline. El 83% de los directivos del sector B2B que han participado en el estudio piensan que la omnicanalidad proporciona formas más “exitosas” de crear oportunidades de negocio y conseguir nuevos clientes potenciales que los métodos tradicionales como asistir a congresos y el marketing de “boca a boca”. Asimismo, el 80% de ellos piensa que aproximarse a clientes a través de múltiples canales, incluyendo el digital, es "tan o más" eficaz que los métodos tradicionales de venta. En España, esta cifra se situó en el 86% de los encuestados.

Si se echa una mirada al pasado, en 2020, algunos sectores como el textil o el de alimentación y bebidas ya recibían un 32% de pedidos online del total del negocio. No obstante, la falta de recursos y experiencia en venta online en el sector B2B ha hecho que se apoyen en plataformas online. El futuro del B2B será híbrido.

Las exportaciones impulsan el sector B2B

Por otro lado, es importante destacar que el comercio B2B aumentará en los próximos años gracias al crecimiento de las compras y ventas online, y al impulso de las exportaciones. En 2022 se espera un crecimiento interanual de un 2,1% de las exportaciones de España. En cuanto a las principales categorías, en este caso, son: comida, productos químicos y artículos textiles y de piel.

Y es que, las restricciones a los viajes y los problemas en las cadenas de suministro durante la pandemia han provocado que cada vez más empresas se centren en incorporar el comercio electrónico en su estrategia de negocio, considerándolo un factor imprescindible.

Por su parte, Luca Curtarelli, Country Manager Alibaba España, Italia y Portugal ha explicado que “a medida que el volumen de pedidos online entre empresas crece y se expande geográficamente, la competitividad es cada vez mayor. Para las empresas vendedoras en el mercado B2B, por lo tanto, es fundamental crear o fortalecer su presencia digital. De ahí que la elección de socios sea muy importante y se centre, principalmente, en plataformas online de reconocida trayectoria y que aporten la suficiente confianza”.

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Los marketplaces B2B tienen que proporcionar características y beneficios que vayan más allá de los que se encuentran en las plataformas B2C. Una de las características más importantes para los proveedores es la necesidad de crear un escaparate de productos con un catálogo completo y detallado, de navegación intuitiva para los compradores, a lo que se suma la demanda de optimización desde una perspectiva SEO para traer el máximo número de propuestas de negocio. Finalmente, estos marketplaces B2B tienen que asegurar el soporte back-end, para ayudar a impulsar las solicitudes y las ventas, prediciendo con precisión la demanda y planificar el surtido futuro.

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