www.zonamovilidad.es

Polémica en Twitter por el error y el hecho de que, ni el diario ni Casa Real se dieran cuenta a tiempo

Foto del diario El Pais con la que ilustra la noticia de la intervención
Foto del diario El Pais con la que ilustra la noticia de la intervención

Alfonso de Castañeda alerta al diario El País de que "había matado al rey"

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
sábado 24 de agosto de 2019, 23:00h

Escucha la noticia

Tras ingresar ayer noche para una complicada operación a corazón abierto en la clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón y ser intervenido en la mañana de hoy, sábado 24 de agosto, el Rey Juan Carlos I permanece en lógica observación en la sala de recuperación del centro. Mientras, la polémica se desataba en las redes sociales cuando, a media mañana, el subdirector de Zonamovilidad, Alfonso de Castañeda, advertía a El País, vía Twitter, de la publicación de una información en la que el diario nacional lo daba por muerto.

Así, tras esperar el tiempo oportuno para constatar que todo seguía su curso y que el postoperatorio se desarrollaba con normalidad, retomamos el tema para explicar lo sucedido, ante la polémica suscitada y los comentarios de todo tipo se han sucedido en el micro blog.

De Castañeda advierte a El País

Esta mañana, cuando Alfonso de Castañeda leyó una pieza titulada ‘Muere el rey Juan Carlos’, publicó un tuit en el que advertía inmediatamente a la redacción del periódico del error que había tenido; probablemente producto de un desliz informático, ya que ante cualquier situación de riesgo es habitual que los medios preparen previas, obituarios, crónicas etc. para ir publicando noticias según se suceden el hechos. Esas noticias, hoy en día, quedan almacenadas en el servidor y sólo se utilizan si hace falta.

En las redes sociales, periodistas, tuiteros y algunos políticos se hicieron eco de este error desvelado por nuestro compañero y las opiniones de todo tipo coparon la atención de los habituales de la red social; a pesar de que el propio Alfonso apuntaba que, “es común tener preparados estos textos para publicar lo más rápido posible”.

El Rey se recupera con normalidad

La operación del Rey consistía en un triple baipás que conlleva el riesgo asociado a toda operación a corazón abierto, pero finalmente la intervención ha sido un éxito. Ha sido el propio Rey Felipe, acompañado por la Reina Sofía, quien explicaba a las puertas de la clínica Quirón el resultado de la operación. La mala fortuna ha hecho que un editor trabajara sobre un texto sin darse cuenta de que lo hacía en línea y que automáticamente su titular había pasado a los canales de RSS, lo que ha permitido que la información fuera visible durante gran parte de la tarde para los lectores a través de la aplicación del diario para iOS y Android, tal y como demuestra el vídeo publicado por nuestro compañero de redacción.

Este error ha provocado multitud de comentarios y ha traído al recuerdo la frase que dijo en su momento Su Majestad: “Lo que os gusta es matarme y ponerme un pino en la tripa todos los días”, y en este caso así ha sido. La información publicada hacía referencia a complicaciones en la operación que habían provocado la defunción del rey emérito.

Lo que más ha llamado la atención es que ni el diario, ni Casa Real, repararan inmediatamente en el error y se subsanara con prontitud. De Castañeda se alegra de haber podido colaborar con los colegas de El País y al hacerlo, nunca esperó la repercusión habida. Asimismo, agradece a los medios que han publicado la información dejando claro que él había sido quien había reparado en ello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios