www.zonamovilidad.es
Goodwood Breakfast Club
Goodwood Breakfast Club (Foto: Jorge El Busto)

Café, magdalenas y mucha gasolina - Un desayuno en Goodwood Breakfast Club

Una visita al Supercar Sunday

miércoles 07 de junio de 2023, 12:04h

Escucha la noticia

El legendario trazado británico alberga eventos con cierta frecuencia en los que miles de aficionados, a una hora muy temprana, se congregan para disfrutar de un desayuno rodeado de icónicos coches.

Origen del Goodwood Breakfast Club

En un país cualquiera, gran parte de la población se formularía la siguiente pregunta: “¿Quién se levanta a las 4 de la mañana para ir a un circuito a desayunar rodeado de coches?” En el sur de Reino Unido, tanto en el condado de West Sussex como en sus inmediaciones, la respuesta es unánime: “Yo sí”.

Tras la II Guerra Mundial, Frederick Gordon-Lennox, duque de Richmond, pensó que sería factible aprovechar la estación de cazas de combate construida durante la guerra en Goodwood para montar un circuito en sus inmediaciones. De esta manera, el circuito de Goodwood abrió sus puertas en 1948, albergando de manera puntual grandes premios no puntuables de Fórmula 1.

Cierre del circuito para eventos de motorsport/carreras

Una serie de acontecimientos pusieron en jaque el circuito, debido a la falta de seguridad

La popularidad del circuito fue aumentando, pero una serie de acontecimientos pusieron en jaque el circuito, debido a la falta de seguridad. En concreto, Stirling Moss sufrió un accidente en 1962 que puso fin a su carrera deportiva y, tras la negativa de los dueños a incorporar chicanes para controlar la velocidad de los monoplazas en ciertas zonas del circuito, la actividad del circuito en cuanto a eventos de motorsport de alto nivel cesó en 1966.

Desde entonces, el circuito se utilizó únicamente para carreras de motorsport de menor relevancia y para pruebas. De hecho, una de estas pruebas, celebradas en 1970, se llevaría tristemente la vida de Bruce McLaren, que falleció a los mandos del McLaren M8D, mientras realizaba pruebas antes de poner rumbo a América para disputar el campeonato Can-Am de 1970.

Entrada a Goodwood (Autor: Jorge El Busto)

Los dos peregrinajes más importantes de Goodwood

Pese a que las carreras cesaron en 1966, Goodwood ha seguido abriendo sus puertas al público, y aficionados de todo el mundo se congregan para disfrutar, principalmente, de dos eventos realizados a principios y finales de verano.

En primer lugar, se encuentra el Goodwood Festival of Speed, donde se pueden ver las últimas novedades de cada fabricante de coches deportivos, además de un sinfín de supercoches de todas las épocas, tratando de batirse unos a otros en un frenético tramo de subida.

Por otra parte, se encuentra el Goodwood Revival, un evento cuya finalidad es transportar a los asistentes unas cuántas décadas atrás, recreando carreras de los años 1940, 1950 y 1960.

Lanzante, de liderar la pista a reinar la calle

Leer más

Goodwood Breakfast Club

No obstante, también hay acción en Goodwood a lo largo del año. Además de diferentes track-days organizados por el trazado británico, se encuentran los Goodwood Breakfast Club, una serie de eventos de diferente temática que busca congregar a los amantes del automovilismo para que, café en mano, intercambien palabras, testimonios y conocimiento con otros dueños de coches mientras disfrutan de ver coches inusuales. Todo ello, de forma totalmente gratuita, donde los únicos costes consisten en la gasolina empleada para llegar al emblemático trazado inglés, y el hecho de levantarse a una hora temprana un domingo. La hora no perdona: hay que estar en la recta principal del circuito a las 7 de la mañana.

Mientras el Festival of Speed se celebra en las inmediaciones del trazado británico, este evento tiene lugar dentro del propio circuito. Además de una ambientación basada en la temática del evento, no faltan los food trucks que venden comida orgánica cultivada en granjas del sur de la isla británica. Asimismo, se encuentran varias tiendas de merchandising, en las que se venden desde polos, sudaderas y cascos de la época hasta petacas y ginebra.

Autor: Jorge El Busto

El evento que permanece de manera constante en los Goodwood Breakfast Club es el Supercar Sunday. Como su nombre indica, cientos de supercoches se congregan el primer domingo de mayo en Goodwood. Este año, se han podido ver varios coches de la talla del Ferrari LaFerrari, Mercedes-AMG Project One, el primer 812 Competizione Aperta matriculado en Reino Unido, y un Lamborghini Miura SV.

Autor: Jorge El Busto

Los protagonistas del evento

No obstante, el protagonismo se lo han llevado cuatro coches, gracias a Lanzante, ubicado a escasos minutos del emblemático trazado inglés. En primer lugar, han asistido a la fiesta el McLaren F1 #061, famoso por haber pertenecido en su día a Rowan Atkinson y haber pasado por un proyecto de restauración de un elevadísimo coste; también el McLaren F1 GTR Longtail #28R, famoso por su icónica decoración de Gulf; en tercer lugar, un McLaren P1 pintado en Vulcano Red con llanta plateada; y el último proyecto de Lanzante, el famoso McLaren P1 blanco y azul del coleccionista Whitesse, pero con la cilindrada del motor elevada hasta los 4 litros.

Autor: Jorge El Busto

El quinto coche digno de mención es el GMA T50 de Gordon Murray, el sucesor espiritual del McLaren F1, que deleitó a los asistentes con unas cuántas pisadas de acelerador que elevaron el motor Cosworth a 11.000 revoluciones por minuto, haciendo las delicias de los petrolheads más madrugadores.

Autor: Jorge El Busto

Otros eventos

Por otro lado, se encuentran otros eventos que se desarrollan a lo largo del año con una temática en particular. En 2022, además del Supercar Sunday, se ha podido disfrutar del V-Power Sunday, un evento únicamente reservado para automóviles con disposición de cilindros en V. En 2023, se ha celebrado recientemente el “Goodwood 75”, evento cuya finalidad es conmemorar el 75 aniversario de la apertura del circuito, y a finales de junio se celebrará el Classic Car Sunday, que reunirá todo tipo de coches, motos y bicicletas producidas hasta 1982.

Inglaterra es un país en el que faltarán muchas cosas, como el buen tiempo o la buena comida. No obstante, si hay algo que, históricamente, nunca ha faltado en este país, es el amor por la gasolina y la cultura del automóvil. Y la manera en la que este histórico trazado se preserva, celebrando eventos de manera regular que congregan miles de aficionados, es una clara muestra de ello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios