www.zonamovilidad.es
Ciberdelincuentes roban datos a Cruz Roja que afectan a medio millón de personas vulnerables
Ampliar

Ciberdelincuentes roban datos a Cruz Roja que afectan a medio millón de personas vulnerables

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 20 de enero de 2022, 15:02h

Escucha la noticia

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha sufrido un ciberataque “sofisticado” que ha provocado la filtración de datos personales e información confidencial de más de 515.000 personas altamente vulnerables en numerosos países.

Los datos afectados se refieren a personas separadas de sus familias por conflictos armados, migración o desastres, así como personas desaparecidas y sus familias y detenidos. El ciberataque ha afectado a 60 sociedades nacionales de la Cruz Roja y la Luna Roja (la versión musulmana de la asociación) que estaban almacenados en servidores del CICR.

Además, uno de los paquetes más amplios afectados por el ciberataque se refiere al proyecto ‘Restaurando los lazos familiares’, que tiene el objetivo de reunir a miembros de una misma familia separados por guerras, migración y desastres, pero ahora con el ciberataque el CICR se ha visto obligado a apagar los sistemas informáticos con los que se gestiona.

"La mayor preocupación para nosotros es el riesgo potencial que implica esta violación, incluido el hecho de que pueda ser hecha pública", advierte el director general de la institución, Robert Mardin. Asimismo, Mardin ha apuntado que se desconoce quiénes son los responsables de este ataque y sus intenciones, pero ha aprovechado para mandarle un mensaje a los ciberdelincuentes advirtiendo que "la gente que está detrás de la información que ustedes tienen está entre la más desposeída, por favor no compartan, vendan, filtren o usen esa información de ninguna manera".

La Cruz Roja pide frenar los ciberataques al sector de salud en plena pandemia

Leer más

El ciberataque ha provocado la reacción de la industria de la ciberseguridad. En este sentido, el jefe de inteligencia de amenazas e investigación de Check Point, Lotem Finkelsteen, ha asegurado que “los atacantes no tienen piedad con la sanidad ni con otros objetivos humanitarios de este tipo, y la Cruz Roja no es la única. Estos grupos son conscientes de la sensibilidad de estos datos, y los ven como ‘objetivos de dinero rápido’”.

“El ciberataque a la Cruz Roja hace que las personas indefensas sean aún más vulnerables, obligándolas potencialmente a sufrir más tiempo y a soportar más dolor”

“Los ciberdelincuentes implicados en el ciberataque a la Cruz Roja fueron directamente a la yugular. Buscaron los datos más sensibles de la organización, con el fin de crear la máxima ventaja posible contra la Cruz Roja. El mayor riesgo en este caso es la filtración de los datos comprometidos, que podría tener consecuencias potencialmente devastadoras para las víctimas”, señala Finkelsteen. “El ciberataque a la Cruz Roja hace que las personas indefensas sean aún más vulnerables, obligándolas potencialmente a sufrir más tiempo y a soportar más dolor. Por desgracia, los atacantes consideran estos objetivos como un negocio, y el mundo de los ciberataques es despiadado. Por ello, esperamos que la tendencia de dirigirse a las instituciones sanitarias continúe a medida que nos adentramos en 2022”, concluye el directivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios