Esta transacción marca la mayor operación en el sector tecnológico de España, superando el récord anterior de Glovo y Delivery Hero, valorado en 2.300 millones de euros, aunque la venta de Idealista está sujeta a la aprobación de los organismos reguladores en España, Italia y Portugal.
Fundada hace más de veinte años por Jesús Encinar, Idealista se ha consolidado como un portal inmobiliario líder en España y el sur de Europa, con más de 38 millones de visitantes mensuales únicos, con presencia también en Italia y Portugal y oficinas en Madrid, Barcelona, Málaga, Milán y Lisboa.
La empresa ha realizado varias adquisiciones estratégicas a lo largo de los años. En 2019, compró el 75% de AvaiBook, una empresa de software para la gestión de alquileres turísticos. Anteriormente, en 2008, adquirió el 45% de Rentalia, una web de alquiler de alojamientos vacacionales, por 570.000 euros.
En 2015, el fondo Apax Partners adquirió participaciones en Idealista valoradas en 235 millones de euros, comprando las acciones de Tiger Global Management, KutxaBank y Bonsai Venture Capital. Esta inversión permitió a los cofundadores Jesús y Fernando Encinar mantenerse como accionistas de referencia y continuar dirigiendo la empresa.
En 2020, en pleno contexto de la pandemia de coronavirus, el fondo sueco EQT compró el 55% de Idealista, valorando la compañía en 1.325 millones de euros. EQT se convirtió así en el accionista mayoritario y Jesús Encinar continuó liderando la compañía junto a su equipo.
La reciente adquisición de Cinven, que incluye un acuerdo para comprar el 70% de Idealista, representa una valoración de la compañía que duplica la cifra de hace cuatro años. EQT ha decidido reinvertir, manteniendo el 18% de las acciones, mientras que Apax y Oakley han vendido sus participaciones del 17% y 11%, respectivamente.
Jesús Encinar, fundador y presidente de Idealista, que seguirá al frente de la compañía, defiende que la entrada de Cinven y la reinversión de EQT es una "excelente noticia" para la empresa y su equipo. Encinar apunta además que la operación abre un nuevo camino para Idealista, alineándose con valores compartidos para “crear empresas innovadoras, líderes, sostenibles y socialmente responsables”.