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José González Osma, director de ADT, la Unidad de Negocio Residencial de Johnson Controls
José González Osma, director de ADT, la Unidad de Negocio Residencial de Johnson Controls

¿Cómo será el Hogar Inteligente del futuro?

Por Firma invitada
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infozonamovilidades/4/4/18
sábado 07 de mayo de 2022, 09:00h

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En España el sector de la seguridad ha registrado un fuerte crecimiento, alcanzando los 2.860.000 contratos de gestión de alarmas en el año 2021, lo que se traduce en crecimientos anuales del 10% en los últimos tres años. En otras palabras, se ha duplicado en los últimos 7 años, tal y como desvela el Observatorio Sectorial DBK de Informa en su último informe sobre las Centrales Receptoras de Alarmas.

Una de las razones que apuntan en el informe para explicar este incremento señala al rápido desarrollo de nuevas soluciones con un alto componente tecnológico, sumado al crecimiento y desarrollo de IoT, además de la conectividad, y es que las empresas que ofrecemos servicios de seguridad y alarmas residenciales hemos estado dedicando importantes inversiones en el campo del desarrollo e innovación tecnológicos para centrarnos en la experiencia del usuario, evolucionando nuestro modelo de negocio de la simple protección de las cosas hacia la nueva gestión integral del hogar y el bienestar de sus ocupantes. Es por esto que nuestra contribución al hogar inteligente o smart home se convierte en una nueva oportunidad con un amplio potencial. Además, según estudios internos desarrollados desde ADT, hemos detectado que el 82% de los españoles planea instalar un dispositivo de hogar inteligente en los próximos 2-4 años y que el 64% de los españoles ya posee un dispositivo de hogar inteligente.

"Imaginemos ahora poder contar no sólo con el sistema de alarma que protege el hogar sino también, con un servicio que permita articular todos estos dispositivos y crear así un verdadero hogar inteligente"

Resulta curioso cómo para la mayoría de los españoles el concepto de “hogar hiperconectado” parece muy futurista y lejano, pero se trata en realidad de tecnologías que ya usamos y que nos hacen más livianas las tareas del día a día: la transmisión en vivo de lo que ocurre en hogar, las Smart TVs, los dispositivos de voz o las luces inteligentes. Imaginemos ahora poder contar no sólo con el sistema de alarma que protege el hogar sino también, con un servicio que permita articular todos estos dispositivos y crear así un verdadero hogar inteligente. Y es así como evoluciona una nueva tendencia de mercado en la demanda de un servicio que hoy las empresas de seguridad ofrecemos a nuestros clientes. Por ejemplo, desde ADT lanzamos el nuevo panel inteligente que combinado con la solución ADT Smart Security, ofrecen al usuario la posibilidad de integrar la alarma de seguridad junto con el vídeo y los distintos dispositivos inteligentes del hogar.

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En este sentido ya existen desarrollos interesantes (como la demanda del vídeo, la posibilidad de visualizar y hablar a través de las cámaras con mascotas o personas mayores, por ejemplo), pero también queda aún mucho camino por recorrer y un amplio potencial tecnológico al servicio de las personas con el que seguir impulsando el hogar digital en el futuro:

  • Hoy podemos mencionar el timbre de vídeo como la tecnología que pronto estará disponible: se trata de un servicio que permite al usuario recibir una notificación cuando alguien toque el timbre de la puerta de entrada, y desde allí podrá ver y hablar con el visitante desde su dispositivo inteligente, gracias a los altavoces y el micrófono integrado en el timbre. Esta tecnología podrá solventar problemas actuales como, por ejemplo, los servicios de entrega a domicilio.
  • El acompañamiento de nuestros seres queridos también llegará al siguiente nivel: el seguimiento nuestros mayores, niños, personas vulnerables y mascotas permitirá verlos en tiempo real a través del móvil, gracias al vídeo en resolución HD. Imaginemos poder acompañar a distancia a quienes hacen deporte o salen con sus vehículos, o incluso saber cómo se encuentran nuestros abuelos en sus casas… La tranquilidad de saber que nuestros seres queridos están protegidos no tiene precio.

Dejando volar la imaginación, preguntamos a los españoles qué les gustaría que los dispositivos tecnológicos hicieran por ellos y cerca del 12% expresó que le gustaría conocer las recomendaciones de qué ropa usar cada mañana según el clima, para no tener que pensarlo, mientras que al 15% le gustaría registrar el nivel de estado de ánimo o energía para climatizar la casa acorde a cómo se sienten en el día a día, con luces tenues o música tranquila, por ejemplo.

El 36% de los españoles valoraría que un dispositivo inteligente hiciera la lista de la compra

Existe también la tendencia del almacenamiento inteligente. ¿Imaginemos poder saber qué se esconde detrás de los armarios de la cocina o en la nevera? La tecnología del futuro podrá hacerlo. Con los frigoríficos inteligentes en etapa inicial gracias a los cuales se podrá pedir comida a medida que ésta se agota, creemos que esta tecnología podría convertirse en la norma en el resto del almacenamiento del hogar. De hecho, nuestro estudio desvelaba que el 36% de los españoles valoraría que un dispositivo inteligente hiciera la lista de la compra, según falten los productos en el hogar.

La tecnología del futuro está más cerca que nunca y el hogar hiperconectado comienza a ser una realidad cada vez más palpable. Es por ello que se hace indispensable contar siempre con los mejores profesionales como proveedores de este tipo de servicios, pudiendo contar con atención al cliente 24/7 y teniendo la tranquilidad de saber que hay un equipo humano velando por el correcto funcionamiento de todos los sistemas del hogar.

Autor: José González Osma, director de ADT, la Unidad de Negocio Residencial de Johnson Controls

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