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Presente y futuro de la movilidad eléctrica

Electrificar la movilidad, un camino costoso y a largo plazo
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(Foto: senivpetro)

Electrificar la movilidad, un camino costoso y a largo plazo

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 14 de junio de 2021, 18:00h

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La transición de una movilidad convencional a una eléctrica es un proceso que llevará tiempo e inversiones millonarias, según un grupo de expertos reunidos en un encuentro organizado por IBM.

Son muchos los retos que quedan por delante de cara a conseguir que la flota de coches a nivel global sea eléctrica e inteligente, por lo menos de forma mayoritaria, y es que según los representantes de empresas como Iberdrola, Naturgy, Endesa, Abertis y la patronal Faconauto, el camino va a llevar un tiempo amplio y va a requerir inversiones millonarias.

Además, uno de los aspectos claves de este proceso será conseguir una normativa común entre las diferentes administraciones que no frene el despliegue de la infraestructura de recarga pública necesaria para el correcto funcionamiento de los vehículos eléctricos.

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Las previsiones de Faconauto apuntan a que se van a vender este año 950.000 coches nuevos, de los que unos 20.000-21.000 serán eléctricos. “La realidad es tozuda”, ha advertido Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauta, que asegura además que España está muy lejos de sus socios comunitarios en cuanto a la penetración del coche cero emisiones.

En este sentido, Manuel Muñoz, responsable de e-movility de Endesa X, confía en que la nueva tarifa eléctrica ayudará a aumentar la cuota de coches eléctricos, ya que se impulsará la recarga nocturna, que es más barata, y redundará en una menor tensión de la infraestructura eléctrica durante el resto del día.

Impulso a las infraestructuras

La situación actual, según los datos del Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos (EAFO, por sus siglas en inglés) evidencia que todavía estamos muy lejos de contar con una amplia red de estaciones de carga para vehículos eléctricos y es que, sumando los cargados de más de 22kW y los de menos de 22kW, apenas se alcanzan los 8.020, según datos de abril del EAFO, una cifra lejana de los más de 11.000 gasolineras que hay en España. Pese a ello, los datos de 2020 apuntan a que hay 11 coches eléctricos por punto de recarga

También destacan la importancia de las alianzas entre todos los actores implicados en el ecosistema. En esta línea, Pablo Frías, director del Observatorio del vehículo electrificado y la movilidad sostenible de la Universidad Pontifica de Comillas, apunta a que la transición hacia la movilidad eléctrica es “una fuente de oportunidades” que dependerá de la tasa de reposición de los coches de combustión, así como del poder adquisitivo de los conductores, lo que implica un periodo de entre 25 y 50 años.

En este sentido, Frías celebra la implicación de las empresas energéticas españolas y la posición de España como productor de vehículos, cuestiones claves para acelerar la transición a la electromovilidad.

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Normativa común

Asimismo, otro de los factores claves para tener en cuenta es el ámbito regulatorio y es que es “fundamental” que se alineen las diferentes normativas en nuestro país, tanto a nivel nacional como entre comunidades autónomas, lo que “el ritmo de implantación del coche eléctrico será más rápido”, apunta Susana Carrillo, teniente alcalde del Ayuntamiento de Málaga.

En esta idea coincide Raquel Blanco, directora de Smart Solutions de Iberdrola, quien ha hecho hincapié en que las diferentes licencias de obra de los ayuntamientos o las comunidades autónomas y la falta de criterios fijos para la instalación de estaciones de carga “no permite la agilidad que querríamos” a la hora de afrontar el despliegue de la infraestructura.

Interoperabilidad

Otro de los puntos que se han señalado en el encuentro es la búsqueda de sistemas interoperables y compatibles. Al reto de ampliar la red se suma el de mantenerla, y es que el 35% de los usuarios aseguran haber encontrado problemas a la hora de utilizar los puntos de recarga. En este sentido, el delegado de ventas de Movilidad en Centro y Sur de España de Naturgy, Javier Bueno, ha destacado la importancia de que se puedan utilizar desde distintas plataformas con todas las ubicaciones disponibles y su coste, ofreciendo una mayor sencillez a los conductores.

En este sentido se han referido Boyd Cohen, CEO de Iomob, y Xavier Serra, director de tecnología e innovación de Abertis, quienes han destacado la necesidad de que la industria trabaje de forma conjunta, colaborando, incluso con la administración pública, para acelerar la llegada y la calidad de los servicios.

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