www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 03 de octubre de 2023, 12:00h

Escucha la noticia

Ford se ha convertido en el primer fabricante de automóviles en España que ha logrado el visto bueno del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y de la Dirección General de Tráfico (DGT), para introducir la conducción sin manos en las autopistas y autovías del país.

Este sistema, conocido como Ford BlueCruise, facilita la conducción en autopistas y autovías, mejora la experiencia de los conductores en situaciones como atascos de tráfico. Su lanzamiento llega después de su llegada a Gran Bretaña y Alemania a principios de este año, siendo España el tercer mercado europeo en incorporarla.

Su aprobación, permitirá que los propietarios de un Ford Mustang Mach-E adquirido a partir del 12 de octubre de 2023 puedan utilizar y activar esta tecnología mediante una suscripción mensual con un periodo de 90 días de prueba en el primer año desde la compra del vehículo. Tras ello, los clientes podrán activar el sistema por un coste mensual de 24,99 euros sin compromiso de permanencia.

Cómo funciona BlueCruise de Ford

El sistema Ford BlueCruise emplea una serie de sensores para detectar marcas de los carriles y las condiciones cambiantes del tráfico basándose en estas informaciones para que el sistema de asistencia sea capaz de controlar la dirección, la aceleración, el frenado y la posición del vehículo en su carril.

Esta solución es capaz de mantener la distancia adecuada al tráfico en función de la velocidad, con capacidad para parar y arrancar de nuevo en situaciones de tráfico lento. Además, con una cámara situada en el cuadro de mando se monitoriza la mirad ay la posición de la cabeza del conductor para garantizar que los ojos se mantengan fijos en la carretera.

Para poder emplear este servicio es necesario que el vehículo detecte que ha entrado en una Blue Zone autorizada en la vía pública

Para poder emplear este servicio es necesario que el vehículo detecte que ha entrado en una Blue Zone autorizada en la vía pública y para activarlo, el conductor debe empezar colocando las manos en el volante y los ojos en la carretera y esperar a que el cuadro de instrumentos indique que es seguro poder retirar las manos de la dirección, pero siempre hay que mantener la vista en la vía.

Así, el coche será capaz de adecuar el ritmo al de los demás vehículos hasta llegar a la velocidad máxima seleccionada y reducirlo hasta detenerse por completo. Además, incluye el uso del sistema de mantenimiento central de carril, lo que hace que la experiencia sea más natural al alejarse sutilmente de los vehículos de los carriles adyacentes. También permite participar en el control de la dirección si el conductor lo desea para, por ejemplo adelantar o cambiar de carril, pero una vez el usuario quite las manos del volante, Ford BlueCruise retomará el control de la dirección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios