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viernes 03 de junio de 2016, 20:41h

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La Fundación Orange ha presentado ‘(Casi) Todo por hacer – una mirada social y educativa sobre los Fab Labs y el movimiento maker’-, un estudio que se adentra en la realidad de estos espacios colaborativos de creación y fabricación digital y su impacto en los ámbitos social y educativo.

‘(Casi) Todo por hacer’ traza una panorámica sobre el fenómeno Fab Lab (laboratorios de fabricación digital) y el movimiento maker, conceptos que, espoleados por la popularidad de la impresión 3D y la robótica, están consolidando una nueva forma para desarrollar competencias de formación e inserción laboral, basadas en la posibilidad de experimentar, de aprender, de fabricar y compartir el conocimiento.

Maker Week

Desde su primer embrión allá por 2001 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), durante los últimos años el número de estos espacios de fabricación digital no ha parado de crecer en todo el mundo de forma relevante (prácticamente se duplica cada 18 meses). De hecho, en España, existen actualmente 24 espacios Fab Lab. Esta realidad, unida al desarrollo del movimiento maker y del concepto “hazlo tú mismo”, han motivado la realización de este estudio, ‘(Casi) todo por hacer’, que no sólo da a conocer las principales iniciativas en este ecosistema, sino que realiza una aproximación al impacto que están teniendo tanto en el ámbito educativo como en el social.

Del aula al Fab Lab

El estudio constata que los Fab Labs como recursos educativos son una tendencia clara en múltiples países y que estos espacios de fabricación digital están apareciendo en colegios y bibliotecas, incorporando nuevos elementos tangibles dentro del proceso de aprendizaje ordinario. Si bien los Fab Labs surgieron en el ámbito académico universitario del MIT, con el paso del tiempo las opciones educativas relacionadas con la fabricación digital se han multiplicado, debido, principalmente al abaratamiento de la tecnología y al aumento de la demanda de profesionales en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

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