Google lanza un programa de alfabetización mediática para niños
Ampliar

Google lanza un programa de alfabetización mediática para niños

martes 25 de junio de 2019, 12:29h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

Google ha presentado un programa de alfabetización en los nuevos medios de comunicación para enseñar a los niños a detectar la desinformación y las fake news.

Google ha ampliado su programa ‘Be Internet Awesome’, en colaboración con Anne Collier, directora ejecutiva de The Net Safety Collaborative, para incluir la alfabetización mediática, y en concreto, la capacidad de identificar las ‘fake news’ y otros contenidos falsos.

Así, la compañía ha lanzado seis nuevas actividades en su plan de estudios para los niños: cómo evitar un ataque de phising, qué son los bots, cómo verificar que la información es creíble, cómo evaluar las fuentes, cómo identificar la desinformación en línea y detectar URLs falsas.

Programa de alfabetización mediática para niños

“Necesitamos las herramientas y los recursos adecuados para ayudar a los niños a sacar el máximo partido de la tecnología, y aunque existen buenos recursos de seguridad digital y ciudadanía para las familias, se puede hacer más por la alfabetización mediática”, señala Amy Mascott, educadora y fundadora de teachmama.com, en un anuncio publicado en el blog de Google.

Este curso ofrece las herramientas y actividades necesarias para desarrollar habilidades de pensamiento crítico con el fin de que los niños detecten las noticias falsas. De esta manera, los niños aprenden cómo funciona el phishing, por qué es una amenaza y cómo evitarlo.

Asimismo, Amy Mascott ha asegurado que “he trabajado junto a docenas de educadores que creen que la alfabetización mediática es esencial para la seguridad y la ciudadanía en la era digital, pero están de acuerdo en que es un tema que puede ser difícil de cubrir”.

Herramientas para identificar fuentes y bots

También, los niños aprenden a verificar fuentes creíbles. “Si no puede encontrar una variedad de fuentes creíbles que concuerden con la fuente que está verificando, no debe creer en esa fuente”, explica el plan de estudios.

En la sección de robots, aprenden cómo funciona la Inteligencia Artificial (IA) y comparan y contrastan si se está hablando con un bot o con un ser humano. Además, se les enseña a los niños a detectar información falsa usando pistas como URLs engañosas, así como a verificar las fuentes de credibilidad.

Google afirma que el nuevo plan de estudios está disponible en línea tanto para los maestros como para las familias, y se ofrece en inglés, español y otros ocho idiomas. Asimismo, la compañía se ha asociado con la YMCA y la National PTA en varias ciudades para organizar también talleres de seguridad en línea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.