Los hashtags de Twitter cumplen 10 años
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Los hashtags de Twitter cumplen 10 años

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La red social de microbloggin celebra este miércoles 23 de agosto el décimo aniversario del hashtag, etiqueta que los usuarios utilizan para comentar diferentes temas.

El origen de las cosas es algunas ocasiones incierto, no así con el hashtag de Twitter, cuyo origen se debe a Chris Messina, el primer usuario que publicó un tuit sugiriendo que se utilizara.

El 23 de agosto de 2007, Messina publicaba un mensaje desde su cuenta de Twitter donde sugería que se utilizara el hashtag como método para unificar los temas y conversaciones en la plataforma. Diez años más tarde, el hashtag se ha convertido en un elemento más de la conversación y es ya un símbolo de la era digital en la que vivimos.

Tal es la magnitud del asunto, que televisiones y radio, series e incluso películas incorporan el hashtag particular en sus emisiones para reunir a sus seguidores y celebrar cuando se aparece en el Top10 de los temas más hablados.

Cada día se comparten más de 125 millones de hashtags en Twitter en todo el mundo

Actualmente, cada día se comparten más de 125 millones de hashtags en Twitter en todo el mundo.

#Hasthag10

Para celebrar este décimo aniversario, la red social ha activado un emoji especial que estará disponible durante 24 horas y que aparecerá en todas las publicaciones que utilicen el tag #Hasthag10.

El hasthag en cifras

Mientras que en 2007 el hashtag más tuiteado se utilizó 9.000 veces, en 2017 el más tuiteado lleva ya más de 300 millones de tuits.

El hashtag más tuiteado en 2017 lleva ya más de 300 millones de tuits

Entre los más destacados, se encuentran el #FollowFriday o #FF que se utilizó por primera vez el 16 de enero de 2009 y que desde entonces se ha utilizado más de medio millón de veces.

#NowPlaying o #NP cuenta ya con más de 1.000 millones de tuits y se utilizó por primera vez para compartir la canción ‘Open your Heart’ de De Lavender Diamond en 2007.

En el mundo de las series, como hemos comentado, los hashtags son muy habituales, sin embargo #TheWalkingDead se lleva la palma y se sitúa como el hashtag de series más tuiteado de la historia, según la compañía.

En el mundo del deporte, también destacan los hashtags y la Eurocopa de 2016 tiene la victoria, y es que #Euro2016 es el hashtag deportivo más utilizado.

En la moda y en el mundo de los blogueros, el hashtag #ootd (Outfit of the day, traducido como ropa del día o modelo del día) cuenta ya con más de 2 millones de veces.

España en hashtags

A lo largo de los 10 años de vida que tienen los hashtags, en España los hashtags más populares son:

El movimiento social que propició el nacimiento de Podemos y sus confluencias animó la conversación el hashtag #15M durante la primavera de 2011. Así como #SpanishRevolution y #TomaLaPlaza.

En el mundo del deporte, #VamosEspaña, #LaLiga o #ElClásico son los principales hashtags utilizados.

Con cada edición, el Festival de la Canción de Eurovisión se convierte en tendencia con el hashtag #Eurovision, así como hashtags relacionados o el hashtag particular que RTVE utiliza para comentar la Final.

En el mundo del deporte, #VamosEspaña, #LaLiga o #ElClásico son los principales hashtags utilizados.

Las elecciones del #26J y del #20N y la #CoronaciónFelipeVI destacan en el apartado de la política.

En cuanto a cultura, #PokemonGo, los estrenos de #JuegoDeTronos y las diversas ediciones de los #PremiosGoya son los hashtags más populares.

#RefugiadosBienvenidos, un tag que se utiliza aún en la actualidad como muestra de solidaridad. Además, de las publicaciones sucedidas tras los distintos atentados que han sacudido Europa, como el de París, Niza, Londres o Barcelona con hasthags tales como #JeSuisCharlie, #CharlieHebdo, #PorteOuverte, #Barcelona, #Paris y otros muchos.

Hashtags como herramientas de marketing

Las compañías han consolidado los hashtags como potentes herramientas para aumentar el alcance de las marcas y la conexión entre clientes y empresas. A día de hoy, la selección de un hashtag es un apartado fundamental en el desarrollo de una estrategia de Marketing Digital.

Mirando hacia atrás estos diez años, hay que destacar algunas campañas que han marcado antes y después en el Marketing Digital.

Coca Cola fue la primera compañía en tener un emoji personalizado, junto al hashtag #ShareaCoke, que utilizaron tanto en su comunicación online como offline

Coca Cola fue la primera compañía en tener un emoji personalizado, junto al hashtag #ShareaCoke, que utilizaron tanto en su comunicación online como offline. La campaña online y offline que lanzó Mercedes bajo el hashtag #YouDrive premitía a los usuarios de Twitter elegir lo que ocurriría después del anuncio en televisión.

Audi fue la primera marca en integrar un hashtag en sus anuncios durante la Superbowl de 2011 bajo el tag #ProgressIs. Otras campañas han marcado hitos históricos como la de Wendy’s con #NuggsForCarter o la acción social de Dove #SpeakBeautiful.

España no se queda atrás en este mercado y son numerosas las buenas acciones de las compañías. Por ejemplo, Play Station España lanzó un hashtag desde su cuenta para anunciar el lanzamiento de Gravity que estaba invertido, convirtiéndose en la primera marca en viralizar un tag escrito boca abajo.

Numerosos son los hashtags que han influido a lo largo de estos 10 años, pero ¿cuál es para ti el que más te ha sorprendido? Déjalo en los comentarios o compártelo con nosotros a través de nuestras cuentas en Twitter: @TyC4All, @Zonamovilidad y @Autoconectado

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