www.zonamovilidad.es
Regular la IA en casos específicos se ha convertido en una necesidad
Ampliar

Regular la IA en casos específicos se ha convertido en una necesidad

sábado 29 de julio de 2023, 14:05h

Escucha la noticia

La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado a ser una herramienta muy poderosa con un impacto significativo en varios aspectos de la sociedad. Se ha hablado recientemente de una carta firmada por 300 expertos en la que se advierte sobre riesgos asociados con la IA, que incluso podrían llegar a poner en peligro la existencia de la humanidad. Estos riesgos incluyen la propagación masiva de información falsa y propaganda, el posible aumento del desempleo y la posibilidad de que la IA llegue a ser más inteligente que los seres humanos. Uno de los aspectos más inquietantes es que la IA se nutre del conocimiento y la información que los humanos le proporcionamos.

Además de los riesgos mencionados, también existen riesgos en cuanto a la protección de datos personales. Carmen Troncoso, DPO de Paradigma Digital, afirma que existen multitud de riesgos relacionados con la propiedad intelectual, la ética y la privacidad de los datos: “¿Cuándo nos sentimos seguros al utilizar servicios en línea? ¿Cuántas veces sabemos que nuestros datos y acciones están realmente protegidos? La respuesta es casi siempre negativa”.

Un estudio reciente realizado por TransUnion mostró que el 75% de los españoles encuestados están "muy preocupados" o "algo preocupados" cuando comparten información personal. Las principales preocupaciones son la posibilidad de robo de información (70 %), la invasión a la privacidad (60 %) y el uso no deseado de la información para recibir publicidad (37%).

Ciberseguridad aplicada a la IA: transparencia y sistemas explicables

Leer más

Equidad, privacidad, seguridad, inclusión y transparencia son valores que se valoran de manera diferente en distintos ámbitos públicos, como la educación, la sanidad, la defensa, e incluso en diferentes sistemas políticos. El gobierno de España ha propuesto al país como sede mundial del máximo organismo de control de la nueva tecnología, una futura agencia internacional de IA. No obstante, como han señalado varias voces en el país, se hace imprescindible un foro global de cooperación científica y técnica que establezca las regulaciones normativas para este nuevo mundo que es la IA, un pacto global similar al que se llevó a cabo en su momento con el desarrollo de la energía atómica y la creación de la agencia de energía atómica.

Finalmente, para Troncoso, "una opción es regular la IA no de manera general, sino regulando su uso en casos específicos donde la decisión de un programa de IA afecte directamente a las personas, como la educación, la sanidad, el trabajo o el ámbito judicial, por ejemplo. En estos ámbitos, la ausencia de regulación resulta un riesgo mucho mayor que no contar con un marco jurídico y continuar avanzando en el uso de la IA".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios