www.zonamovilidad.es
Las empresas tienen que asegurar un uso de la inteligencia artificial generativa seguro, ético y fiable
Ampliar

Las empresas tienen que asegurar un uso de la inteligencia artificial generativa seguro, ético y fiable

domingo 26 de noviembre de 2023, 15:16h

Escucha la noticia

Salesforce ha publicado un nuevo informe sobre inteligencia artificial generativa titulado "Las Promesas y Dificultades de la AI generativa en el trabajo". El informe se basa en una encuesta realizada a más de 14.000 trabajadores de 14 países, incluyendo España. Según la investigación, a pesar de las promesas profesionales que ofrece la inteligencia artificial generativa, la falta de políticas claramente definidas en torno a su uso puede poner en riesgo a las empresas.

El informe revela que muchos trabajadores utilizan la inteligencia artificial generativa en el lugar de trabajo sin recibir formación, orientación o aprobación por parte de sus empresas. Las políticas y la formación en torno a la inteligencia artificial generativa no están claramente definidas y, en el mejor de los casos, son ambiguas. Sin embargo, los trabajadores reconocen la importancia de esta tecnología para avanzar en sus carreras.

Esto plantea la pregunta de cómo equilibrar las promesas profesionales de la inteligencia artificial generativa con los riesgos de utilizarla sin orientación, formación o políticas claramente definidas.

Más de una cuarta parte de los trabajadores utilizan actualmente inteligencia artificial generativa en el trabajo

Además, más de una cuarta parte de los trabajadores utilizan actualmente inteligencia artificial generativa en el trabajo, muchos de ellos sin la aprobación formal de sus empresas. Otro 32% espera utilizar pronto esta tecnología en el trabajo, por lo que es importante que las empresas establezcan políticas claras. En España, el 22% de los trabajadores ya utiliza inteligencia artificial generativa en el trabajo y el 74% de esos usuarios afirma que les hace más productivos.

El tráfico de datos móviles en Europa se triplicará para 2028 impulsado por la adopción de 5G

Leer más

Aunque más de la mitad de los trabajadores han utilizado herramientas de inteligencia artificial generativa no aprobadas en el trabajo y el 40% ha utilizado herramientas que su empresa ha prohibido expresamente, reconocen que el uso de programas aprobados por la empresa es la mejor forma de garantizar el uso ético y seguro de la inteligencia artificial generativa. En España, estas cifras son aún más altas, con el 61% de los trabajadores afirmando haber utilizado herramientas de inteligencia artificial generativa no aprobadas por su empresa y el 33% habiendo utilizado herramientas que su empresa ha prohibido.

El informe también destaca que los usuarios de inteligencia artificial generativa realizan otras actividades éticamente cuestionables en el trabajo, como hacer pasar el trabajo de la inteligencia artificial generativa como propio o inflar sus habilidades en esta área. En España, el 66% de los trabajadores ha pasado trabajo de inteligencia artificial generativa como propio y el 36% consideraría inflar sus habilidades en esta área para asegurarse una oportunidad laboral.

La mayoría de los trabajadores no ha recibido formación sobre inteligencia artificial generativa en sus empresas

Además, el informe señala que la mayoría de los trabajadores no ha recibido formación sobre inteligencia artificial generativa en sus empresas y que las políticas en torno a esta tecnología no están claramente definidas o, directamente, no existen. En España, el 84% de los trabajadores afirma que su empresa no tiene políticas claramente definidas sobre el uso de la inteligencia artificial generativa en el trabajo.

Para aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial generativa, las empresas deben orientar a sus trabajadores sobre su uso responsable. Los trabajadores reconocen el impacto de esta tecnología en sus carreras y creen que dominarla les haría ser más demandados en su puesto de trabajo, aumentaría su satisfacción laboral y podría implicar un mayor salario o una promoción.

Finalmente, el informe de Salesforce destaca la importancia de establecer políticas claras y proporcionar formación sobre el uso ético y seguro de la inteligencia artificial generativa en el lugar de trabajo. Las empresas deben equilibrar las promesas profesionales de esta tecnología con los riesgos de utilizarla sin orientación o políticas claramente definidas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios