www.zonamovilidad.es
La FTC estadounidense investiga a ChatGPT por posibles daños a los usuarios
Ampliar

La FTC estadounidense investiga a ChatGPT por posibles daños a los usuarios

Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
jueves 13 de julio de 2023, 18:18h

Escucha la noticia

Estados Unidos ha puesto en marcha un proceso de investigación contra ChatGPT por la posibilidad de que algunos de sus usuarios hayan sufrido daños a causa de la plataforma.
La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ha interpuesto un nuevo requerimiento contra ChatGPT, la plataforma de inteligencia artificial generativa por posibles daños contra los usuarios y consumidores de la plataforma.

Según el Gobierno estadounidense, está plataforma podría haber usado los datos de los usuarios y causar daños a su reputación, por lo que solicitan información a la propia compañía sobre sus prácticas.

EE.UU. contra ChatGPT

El Gobiernos de los Estados Unidos, a través de su Comisión Federal de Comercio, ha abierto una nueva investigación contra ChatGPT y la compañía creadora de esta herramienta de inteligencia artificial generativa, OpenAI, por la posibilidad de que haya vulnerado a los usuarios a la hora de construir sus modelos de lenguaje. El Gobierno ha realizado una petición oficial de información para tratar de determinar si esto ha ocurrido o no, según ha informado de forma oficial The Washington Post en una publicación reciente.

Elon Musk reta a Chat GPT con su nueva inteligencia artificial xAI

Leer más

El propio requerimiento de la Comisión Federal de Comercio, busca descubrir si esta popular herramienta ha sido la clave a la hora de poner en riesgo los datos y la protección de los propios usuarios cuya información se ha usado oficialmente para alimentar el propio modelo de lenguaje de la herramienta de inteligencia artificial, para finalmente permitir a los usuarios obtener respuestas a sus preguntas en caso de hacer uso de la aplicación.

Por ese mismo motivo, esta nueva solicitud de los Estados Unidos frente a la compañía, reclama de forma concreta investigar los contenidos engañosos o incorrectos que se pueden llegar a generar en el chat, así como las posibles implicaciones de dichas respuestas de cara a la reputación de los usuarios que se han visto afectados por haber recibido dichas soluciones a sus dudas, algo que ha ocurrido también en otras regiones del mundo. Incluso la Agencia Española de Protección de Datos anunció que habría iniciado "actuaciones previas de investigación a la empresa estadounidense OpenAI".

Lucha por los datos

Es de conocimiento público que este tipo de empresas y compañías tienen la necesidad imperiosa de alimentarse de los datos de sus propios usuarios debido a que requieren grandes cantidades de información para conseguir que sus modelos de inteligencia artificial generativa funcionen y sepan procesar el lenguaje humano, articulando las respuestas que los usuarios piden y solicitan con sus planteamientos.

A pesar de que hasta ahora, este tipo de entidades y negocios han captado todos los datos a su alcance a pesar de la propiedad o el registro de los mismos, esto podría llegar a su fin debido a que una vez que la IA generativa se ha convertido en una tecnología de amplia adopción, ha despertado otro tipo de intereses colectivos por parte de los medios de comunicación o los autores que reclaman pagos por el uso de sus contenidos para generar nuevos negocios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios