La Comisión Europea ha hecho legalmente vinculantes los compromisos asumidos por Corning, fabricante estadounidense del conocido Gorilla Glass, con el fin de resolver una investigación por prácticas contrarias a la competencia en el mercado del vidrio para dispositivos electrónicos portátiles.
El objetivo es eliminar barreras que dificultaban el acceso de rivales a este segmento clave en la cadena de suministro de smartphones, tablets y otros terminales móviles.
Corning, que ostenta una posición dominante en el mercado global del vidrio alkali-aluminosilicato (Alkali-AS Glass), había sido objeto de una investigación formal desde noviembre de 2024. El expediente de la Comisión señalaba que la empresa habría establecido acuerdos exclusivos con fabricantes de dispositivos (OEMs) y empresas transformadoras de vidrio (finishers), restringiendo así la competencia efectiva en el sector y en noviembre había comunicado una serie de compromisos que ahora se hacen vinculantes.
“Corning ha aceptado poner fin a conductas que podrían haber impedido a sus competidores participar en condiciones equitativas en el mercado del vidrio protector para dispositivos móviles”, ha señalado Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para la Transición Justa, Limpia y Competitiva. “Estos compromisos ya son legalmente vinculantes. Se abre así ese mercado y se garantiza que los consumidores puedan beneficiarse de precios bajos y vidrio de alta calidad”, destaca la vicepresidenta europea.
Fin a los acuerdos exclusivos y nuevos límites en la cuota de suministro
Para solventar las preocupaciones del Ejecutivo comunitario, Corning ha aceptado una serie de medidas de amplio alcance que se aplicarán durante un periodo de nueve años a nivel mundial. Entre ellas, se compromete a eliminar todas las cláusulas de exclusividad vigentes con OEMs y finishers, y a no volver a imponer disposiciones similares en contratos futuros. Estas obligaciones afectan tanto al vidrio Alkali-AS como al vidrio cerámico transparente, cuya utilización como cubierta de dispositivos se espera que aumente en los próximos años.
Corning se compromete a no condicionar ventajas de precio a requisitos específicos de suministro
En el caso del Espacio Económico Europeo, Corning se compromete a no condicionar ventajas de precio a requisitos específicos de suministro ni a exigir que los fabricantes adquieran más de la mitad de su demanda de este tipo de vidrio a la empresa. Estas condiciones también se extienden al resto del mundo, tanto para fabricantes como para procesadores de vidrio.
El pacto excluye expresamente los acuerdos de Corning con Apple, dado que los productos desarrollados para la compañía de Cupertino se consideran fuera del mercado relevante por sus características exclusivas.
Patentes, transparencia y vigilancia del cumplimiento
Además de las restricciones comerciales, Corning se compromete a no usar cláusulas contractuales como sanciones o penalizaciones para reforzar sus reclamaciones de propiedad intelectual, limitando sus demandas exclusivamente a infracciones de patente. También deberá comunicar formalmente estos compromisos a los actores relevantes del mercado, tanto en inglés como en chino mandarín, y aceptar la supervisión de un administrador independiente para garantizar su cumplimiento efectivo.