www.zonamovilidad.es
Por Antonio Rodríguez
x
infozonamovilidades/4/4/18
lunes 28 de julio de 2025, 12:00h

Escucha la noticia

Vodafone España y Canalink han cerrado un acuerdo estratégico para fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones en Canarias a través del despliegue de fibras dedicadas en los dos nuevos cables submarinos del Proyecto RING.

Esta iniciativa permitirá mejorar la resiliencia del sistema y garantizar la capacidad necesaria para afrontar las crecientes demandas digitales en la provincia de Las Palmas.

El nuevo sistema de cable submarino, que enlazará Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, estará operativo a finales de 2026. Según ha señalado Vodafone España, el acuerdo supone un paso clave para consolidar el papel del archipiélago como nodo digital en el Atlántico, en línea con la transformación tecnológica que viven las islas.

“Este acuerdo con Vodafone España es un paso de vital importancia para consolidar a Canarias como un nodo digital de referencia en el Atlántico”, destaca Rubén Molowny, CEO de Canalink. “Desde Canalink celebramos poder avanzar junto a un socio estratégico como Vodafone en una iniciativa que demuestra cómo la colaboración público-privada puede transformar la capacidad digital de todo un territorio”, señala el directivo.

Claves de los dos nuevos cables

El Proyecto GC-LNZ-FU Ring contempla la instalación de dos cables submarinos sin repetidores, con ocho pares de fibra y una capacidad total de 308 Tbps. Esta infraestructura, que cuenta con un presupuesto de 34 millones de euros —23 millones cofinanciados por el programa europeo Connecting Europe Facility (CEF)—, permitirá reforzar la conectividad entre las islas orientales, mejorar la redundancia de red y ofrecer mayor seguridad en las comunicaciones.

Los estudios técnicos concluidos en marzo de 2025 han confirmado la viabilidad del tendido, respetando el ecosistema marino gracias a la intervención de observadores especializados durante los trabajos de instalación. La vida útil estimada del sistema es de 25 años.

“Este acuerdo refuerza nuestro compromiso con la conectividad en Canarias, asegurando la capacidad y resiliencia necesarias para que el archipiélago afronte con garantías su transformación digital en los próximos años. Continuamos trabajando para que Vodafone España sea un socio estratégico en el desarrollo económico y social de las islas”, asegura Jesús Suso, director de Vodafone Empresas.

El despliegue de esta nueva infraestructura se suma al del cable 2Africa, que conecta Canarias con Portugal, ampliando la capacidad internacional del archipiélago y consolidando su rol como plataforma de interconexión digital entre Europa, África y América

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios